viernes, marzo 29, 2024

Opinión: el desafío de diversificar el turismo en Mar del Plata

El diputado provincial Rodolfo Iriart analiza una serie de herramientas para valorizar todas las potencialidades de la ciudad balnearia.

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La Organización Mundial de Turismo (OMT) da cuentas del constante crecimiento y diversificación del turismo como una actividad económica mundial vinculada directamente con el desarrollo de las ciudades y la posibilidad de generar mejoras sustanciales en términos de progreso y calidad de vida.

El turismo representa hoy un 10% del PBI mundial y es responsable de 1 de cada 10 empleos, por eso desde dicha organización se plantea la necesidad de pensar el turismo en términos más amplios: el beneficio del turismo se expande hacia diversos sectores como el hotelero, el gastronómico, el cultural y artístico, y los servicios, entre otros, lo que nos invita a considerarlo central a la hora de pensar nuestra ciudad y sus posibilidades.  

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El turismo en Mar del Plata

La provincia de Buenos Aires es una de las principales regiones turísticas del país y viene experimentando un crecimiento positivo: en el período enero-septiembre de este año evidenció un crecimiento interanual del 19% en los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros.

En 2016 se registraron 8.452.695 arribos a la ciudad con un total de 27.373.732 pernoctaciones anuales concentradas en su mayoría en enero y febrero. De todas formas, el resto de los meses también se han caracterizado por tener altas tasas de pernoctaciones.

Enero y febrero fueron los meses predominantes en materia turística concentrando 26.0066 del total de los arribos, seguidos por diciembre (829.734) y marzo (771.527). En enero de 2017 Mar del Plata recibió 1,4 millones de turistas, lo que representó un 1,5% más que en el mismo mes del año anterior.

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Booking ha realizado un ranking de los destinos que predominarán para las fiestas de fin de año tanto en nuestro país como a nivel internacional. En Argentina, este listado se encuentra encabezado por la ciudad de Mar del Plata como la preferida por los argentinos para comenzar el 2018, lo que presenta un desafío y a su vez, una oportunidad para nuestra ciudad.

No todos los turistas llegan a nuestra ciudad de la misma forma, ya que afortunadamente contamos con una serie de medios de transportes diversos. Durante el 2016 una gran mayoría de los turistas (82,31%) optó por el automóvil, mientras que un 16,48% eligieron el ómnibus y un 1,21% vinieron en avión.

Además, se puede llegar en tren, con dos viajes todos los días de la semana por un precio que se encuentra entre los $200 y $700.

Mucho más que playa

Cuando los turistas piensan en la ciudad de Mar del Plata, lo primero que se imaginan son nuestras playas, las obras teatrales, la rambla y el Lobo Marino. Pero los marplatenses sabemos que nuestra ciudad es más que eso: la playa es un diferencial esencial, pero también existen otras características que nos definen y que hacen a nuestra identidad. 

Alejándose unos pocos kilómetros del centro se encuentra Sierra de los Padres, un lugar que combina turismo y tranquilidad. La Laguna de los padres, una reserva natural de más de 600 hectáreas, puede ser una buena opción para quienes busquen descansar, pescar o irse de camping. Cuenta con el museo de José Hernández, en honor al autor del Martín Fierro, y con la posibilidad de realizar deportes al aire libre como kayak y remo.

En la localidad de Batán se puede visitar un parque zoológico y botánico privado llamado Zoo Batán, una opción para ir en familia.

El Bosque Peralta Ramos se presenta sin dudas como otra alternativa a la playa, ubicado al sur del centro de la ciudad, y es un bosque de unas 400 hectáreas. Allí, además de disfrutar de la naturaleza, se puede ir a merendar a la casa de té, o dar un paseo por la feria de artesanos.

Mar del Plata, a su vez, tiene una amplia oferta cultural, desde ferias y exposiciones hasta festivales musicales y eventos deportivos. El TRImarchi, el Festival internacional de Cine, el Festival de Cerveza Artesanal Macerar, la Fiesta Nacional del Mar, entre otros.

En definitiva, hay una variedad de opciones para pasar el verano y el resto del año que no se circunscriben a la playa y que hablan de lo multifacética que es nuestra ciudad.

Por ello, es imprescindible una visión más amplia sobre Mar del Plata como ciudad turística, que al mismo tiempo que mejore la infraestructura, la accesibilidad y los servicios en las playas y balnearios, potencie nuevos atractivos turísticos que exceden el concepto de “sol y playa”, y que nos permitan consolidar definitivamente a Mar del Plata como un destino para todo el año.

Mar del Plata este año tiene el desafío de poder estar a la altura de las oportunidades y los desafíos que se plantean, y para ello es imprescindible una planificación estratégica acorde a su carácter de ser una de las ciudades turísticas más elegidas de nuestro país y la preferida dentro del extenso litoral marítimo.

En ese sentido, es fundamental que podamos pensar nuestra ciudad de forma integral y así presentarla con todos sus atributos, para que nuestros turistas -y nosotros mismos- puedan recorrer nuestras kilométricas playas, pero también conocer el resto de los diferenciales de nuestra ciudad y así disfrutarla plenamente, beneficiando al mismo tiempo a miles de empresarios, PyMES y trabajadores de nuestra ciudad.

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