jueves, marzo 28, 2024

Ley de fibromialgia: comenzó su estudio en comisiones con la solicitud de un informe clave

El texto dio sus primeros pasos en Diputados. La semana pasada ONG’s presentaron doce mil firmas pidiendo su tratamiento.

Tras la presentación de 12 mil firmas pidiendo su tratamiento, el proyecto de Ley de Fibromialgia dio sus primeros pasos en la Cámara de Diputados de la provincia. La semana pasada los legisladores que integran la Comisión de Salud –con mayoría oficialista- por primera vez tuvieron en sus manos el borrador que se someterá a debate.

Según se definió en el encuentro del cuerpo especializado que comanda Alejandra Lordén, los diputados solicitarán un informe que será clave para el avance o congelamiento de la norma que viene siendo reclamada hace más de cinco años. En concreto se pedirá la opinión del Ministerio de Salud bonaerense sobre “cuestiones presupuestarias”.

- Publicidad -

Tal como pudo saber Diputados Bonaerenses, la consulta al Ejecutivo estará vinculada a la factibilidad económica de la creación de Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia y de los Centros Especializados y de Referencia –dos iniciativas centrales que contempla la ley.

En principio todos los diputados mostraron buena predisposición para legislar sobre el tema. Ahora habrá que ver como avanza los informes requeridos a Salud. Más allá de la decisión queremos trabajar en conjunto”, detalló Roxana Giamello una de las referentes de Fibromialgia La Plata que participó de la reunión en la Cámara baja.

Desde las ONG’s buscan que, más allá de la respuesta que brinde la cartera de Salud en las próximas semanas, se avance con la parte del articulado que hace eje en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales –aspecto que no tendría incidencia presupuestaria.

Sabemos que esta ley puede avanzar gracias al movimiento social y la participación ciudadana que hay detrás”, aseguró Giamello. En este sentido, desde Fibromialgia La Plata cerrarán este viernes a las 14 horas un ciclo de charlas llevado adelante en la sede Fundación Medihome donde se debatió la importancia del abordaje integral del síndrome.

Más Leídas

Destacadas