viernes, marzo 29, 2024

Diputados dio media sanción al nuevo Código Minero de la provincia de Buenos Aires

La iniciativa del diputado de Cambiemos Hugo Oroño busca controlar el impacto de esta industria en el medio ambiente. Los detalles.

La Cámara baja bonaerense dio media sanción al proyecto del diputado de Cambiemos Hugo Oroño que busca regular la actividad del procedimiento minero en la provincia de Buenos Aires y controlar el impacto de esta industria en el medio ambiente.

La iniciativa, nace por la curiosidad mía, donde detecté hace un tiempo que muchas de las actividades mineras en la provincia no están reguladas y muchas son ilegales”, dijo el diputado en la apertura de su intervención.

- Publicidad -

La ley propone “la adecuación de los procedimientos mineros a las necesidades actuales, complementando también el avance de la tecnología y procurando brindar la protección adecuada al medio ambiente”  

En rigor, el régimen actual data de 1886, con algunas modificaciones introducidas a nivel nacional en 1997. En la Provincia actualmente se regula por el decreto Nº 14.700/57 establecido en 1957.

“Buscamos darle una unidad a toda la actividad minera de la Provincia. Poner en blanco toda la actividad. Muchos no lo saben pero Buenos Aires, sacando el oro y la plata, es la más grande en minería”, explicó Oroño.

Entre los requisitos ingresados con la presente normativa se destacan, la dicha declaración de impacto ambiental previa al inicio de explotación, inscripción en el registro y la presentación de un cronograma de actividades de acondicionamiento final del predio.

- Publicidad -

“Vemos que muchas canteras se encuentran abiertas y esta ley va a garantizar la finalización de la obra en las condiciones que corresponde, respetando el medio ambiente y cuidando la calidad de vida de los bonaerenses”, concluyó Hugo Oroño.

Más Leídas

Destacadas