martes, abril 23, 2024

La Defensoría del Pueblo exigió una agencia única para combatir el narcotráfico

Fue durante una presentación en la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito.

Categorías:

Durante el plenario del Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, exigió la creación una agencia única para prevenir, investigar y combatir los delitos vinculados al narcotráfico.

Si bien el antecedente más importante es la DEA estadounidense, Martello destacó que es “indispensable que la Agencia esté inspirada en el nuevo paradigma internacional que implica tener una perspectiva de derechos humanos, reducción de daños y prevención”.

- Publicidad -

En el mismo sentido, el encargado del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo consideró que es indispensable que “el problema de las adicciones se trate como un tema de salud pública, y haya más esfuerzos en combatir el crimen organizado e intentar reducir la oferta”.

Por otro lado, Martello advirtió acerca del impacto que tendrán los ajustes presupuestarios en los programas de prevención que se vienen dando a nivel nacional, donde el consumo de drogas viene aumentando por la crisis económica.

Al analizar el presupuesto 2019, surge que la  SEDRONAR tendrá $100 millones menos respecto a lo asignado actualmente. A su vez, a fines de diciembre, vence la declaración de emergencia que estableció el gobierno nacional, a través de un decreto, hace dos años”, detalló.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto recalcó la necesidad progresar en las recomendaciones operacionales hechas por las Naciones Unidas sobre las drogas y derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades.

Más Leídas

Destacadas