jueves, marzo 28, 2024

Reglamentan ley que prohíbe a los colegios privados a expulsar alumnos por deudas

Se trata de la norma 15.061 sancionada por la Legislatura el 25 de octubre último y publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense.

Categorías:

El Gobierno bonaerense promulgó la ley 15.061 que prohíbe a las escuelas privadas a expulsar a los alumnos o retener boletines de calificaciones, certificados de estudios u otra documentación oficial por falta de pagos.

La norma impulsada por el presidente de bloque PJ en el Senado, Daniel Barrera, establece que “ningún alumno será privado de la asistencia regular a todas las clases, experiencias y actividades pedagógicas e institucionales en general, por falta de pago”.

- Publicidad -

“El derecho a enseñar y aprender está consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y en la provincia la Ley Provincial de Educación Nº13688 establece que la educación es una prioridad, y que justamente constituyen derechos personales y sociales garantizados por el Estado”, indicó Barrera.

En su artículo 3º precisa que los estudiantes “podrán finalizar el año lectivo en dichos establecimientos cuando se acredite que el padre, madre o quien tenga la obligación alimentaria del educando hubiere sido despedido de su empleo y permanezca desocupado o tuviera alguna discapacidad que le impidiera trabajar”. 

En este sentido, la ley insta a la Dirección General de Cultura y Educación a brindar al alumno una vacante para el próximo año electivo en una escuela de gestión Estatal. “Excepto cuando se trate de colegios de gestión privada que reciban el 100% de aporte estatal, en cuyo caso deben otorgar una beca que asegure la continuidad”, aclara el punto 4º.

Por último, el texto propone severas sanciones por incumplimientos del articulado, que van desde multas económicas hasta la suspensión de la matrícula para funcionar como establecimiento educativo de gestión privada en caso de reincidencia.

- Publicidad -

 

Más Leídas

Destacadas