martes, marzo 19, 2024

Informe revela que el 46% de los niños y niñas del Conurbano sufren malnutrición

Según el relevamiento, el problema se agrava entre los 6 y 10 años. Además un 20% sufre sobre peso por la mala alimentación.

Categorías:

La emergencia alimentaria es una realidad latente para el 46,7% de las niñas, los niños y los adolescentes de la provincia de Buenos Aires, que sufren malnutrición, según el informe realizado por el movimiento social Barrios de Pie.

Del segundo relevamiento efectuado por la organización social para el segundo semestre de 2018, surge esta cifra de malnutrición, en donde predomina el exceso de peso de los más chicos: más del 20% sufre obesidad y el 22% sobrepeso.

- Publicidad -

En los sectores populares, se incrementa la dificultad para obtener alimentos con abundantes nutriciones como la carne, los vegetales y los lácteos, por lo que, muchos se basan en una dieta con mayoría de hidratos de carbono.

El arroz, las harinas y los ingredientes con elevado contenido de grasa son los alimentos más consumidos por las familias con menos recursos. Es por eso que, muchas familias recurren a los comedores y merenderos populares.

De los 27 partidos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, el censo incluyó a 17.569 niños y niñas, a quienes le tomaron el peso y la talla, de las 873 familias que asisten a los merenderos y comedores.

Además, se tuvieron en cuenta los datos del Indicador Barrial de Precios (IBP), que mide cómo afecta la inflación en los sectores más pobres. “Estos datos reflejan lo urgente que resulta declarar en nuestro país la emergencia alimentaria”, sostuvo Daniel Menéndez.

- Publicidad -

 

Los datos del informe:

 

-Chicos entre 6 y 10 años: el sobrepeso alcanza 22,6 puntos y la obesidad a 25,3%.

-Menores de 2 años: malnutrición del 27,7% ( con obesidad del 12,2 y sobrepeso del 12,5 %).

-Niños que asisten al Comedor: 66,6% de las familias asisten al menos una vez al día.

-Familias: 77% redujo el consumo de carne, el 66% las frutas y verduras y el 65% de los lácteos.

-Niños menores a 10 años: el 30,6% de los hogares no consumen la cantidad mínima de lácteos recomendada y 7,3% ni los ven.

Más Leídas

Destacadas