martes, abril 23, 2024

Diputado pide el jury a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez

El texto argumenta que los magistrados incurrieron “mal desempeño, negligencia y parcialidad manifiesta”.

El diputado provincial Guillermo Kane pidió a los legisladores que conforman la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados que promuevan un jury contra tres jueces de Mar del Plata que absolvieron a los imputados en la causa por el femicidio de Lucía Pérez.

El pedido se suma al reclamo de las miles de mujeres que salieron a las calles de todo el país para que se avance en la destitución de los jueces tras un fallo misógino, que absuelve a los narcos e hijos del poder que violaron y asesinaron a Lucia”, detalló Kane.

- Publicidad -

En este sentido, el fallo fue rechazado hasta por la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia contra la Mujer de la OEA, que envió una carta a la Corte Suprema exhortando a rectificar la sentencia.

El 26 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió por los cargos de violación y femicidios a Matías Farías, un dealer que vendía drogas en colegios secundarios, y Pablo Offidani, hijo de un escribano con vínculos con el intendente Carlos Arroyo.    

Sin embargo, fueron condenados a 8 años de prisión por “tenencia de estupefacientes”. Alejandro Maciel (61), quien habría ayudado a lavar el cuerpo de Lucía y a abandonarlo en la puerta de la salita, directamente fue absuelto de todos los cargos.

- Publicidad -

Lucía fue drogada, violada y asesinada y su cadáver fue dejado en la puerta de una guardia de un centro de salud de Playa Serena, en octubre de 2016. Su femicidio desencadenó uno de los hitos más importantes en la historia del movimiento de mujeres.

La sentencia es una afrenta al enorme movimiento popular que ha ganado masivamente las calles de nuestro país, es un alegato ideológico al servicio de naturalizar las relaciones de dominación y opresión que atraviesan a las mujeres”, precisó Kane en su escrito.

Además, el diputado aseguró que “el fallo no sólo desconoce la relación de dominación que existe entre los géneros, entre las generaciones, y entre narcos hijos del poder y una niña adolescente, sino que los naturaliza y justifica”.

Más Leídas

Destacadas