jueves, marzo 28, 2024

Declaran a la ciudad de La Plata como capital de la música italiana

La ley impulsada por la diputada de Cambiemos Carolina Barros Schelotto destaca el festival platense que llega hasta Roma. Los detalles.

El senado bonaerense en su última sesión extraordinaria del año convirtió en ley la iniciativa de la diputada de Cambiemos Carolina Barros Schelotto que declara a la Ciudad de La Plata como Capital de la Música Italiana.

En los fundamentos de la norma, se destaca que la localidad cabecera de la provincia desde su fundación en 1882 “recibió una fuerte corriente de inmigrantes de origen italianos que partieron de su patria en la búsqueda de nuevos horizontes”.

- Publicidad -

Con el primer censo poblacional de 1884 de 10.407 habitantes el 78,1% eran extranjeros, de los cuales el 44,1% eran italianos, siendo mayoritariamente obreros de la construcción y constructores de los edificios públicos y viviendas privadas de la novel ciudad”, agrega la ley.

Con el correr de las décadas fueron llegando nuevas corrientes inmigratorias de italianos. “Con ello sus familias, sus costumbres, su cultura y su música; instrumentos como el acordeón o la mandolina y, esencialmente, sus voces recordaban las queridas canzonetas italiana”, detallan los argumentos.

También se puntualiza que “a la vez fue tomando forma el rescate de sus canciones”. En este sentido, se comenzó a organizar, hace 4 temporadas, el “Festival de la Música Italiana de La Plata”, que fue transmitido a Italia mediante la cobertura de Radio Televisión Italiana (RAI).

El evento es único en Sudamérica. La noche platense brilla con un show internacional en el que los 10 finalistas (elegidos entre más de 120 participantes de todo el país), compiten por el premio mayor de viajar a Italia y cantar en el Teatro Torlonia de Roma.

- Publicidad -

El certamen musical tiene una puesta en escena teatral y musical al estilo europeo, que acompaña y dignifica el nacimiento constante del talento vocal italiano regional. Su último encuentro contó con la destacada cantante italiana Dora Cardone y del Festival della Música Italiana de New York, el tenor Jonathan Cilia Faro.

Más Leídas

Destacadas