viernes, abril 19, 2024

IOMA niega remedios oncológicos pero gasta $3.000.000 en aires acondicionados

Diputados Bonaerenses recientemente dio a conocer el caso de dos afiliados que murieron esperando que la mutual autorice los medicamentos que necesitaban. Todos los detalles en esta nota.

Categorías:

Mientras a cientos de afiliados del Instituto Médico Obra Asistencial que preside Pablo Di Liscia se le niegan los remedios oncológicos para hacer frente a sus enfermedades y muchos mueren en el camino, la obra social gasta millones de pesos en obras.

Diputados Bonaerenses dio a conocer hace unos días el perverso mecanismo que utiliza el directorio de la mutual para rechazar los pedidos de coberturas de medicamentos oncológicos.

- Publicidad -

En los últimos días, además, el directorio emprendió una serie de refacciones en el acceso del edificio central de La Plata que los trabajadores consideran como “una trampa mortal” y que se hizo vía contratación directa por lo que no se conocen los montos.

Pero además, el IOMA llamó a licitación el 15 de enero, bajo el número de expediente EX-2018-15895392-GDEBA-DGIIOMA, para la adquisición e instalación de aires acondicionados para la sede central.

En este caso, el valor sugerido por la obra social bonaerense es de $2.964.004. En total se tratan de 45 aires acondicionados frio-calor “tipo split”, de eficiencia energética C. De esa cantidad, 4 de ellos son de 18.000 calorías y el resto de 4.500 calorías.

- Publicidad -

Además, dentro del monto que roza los 3 millones de pesos se incluye la colocación. Según pudo saber este portal el edificio de La Plata, que data del año 50 y tiene 13 pisos y dos subsuelos tiene un sistema central de frío-calor.

Sin embargo, la mayoría de las delegaciones que se reparten por el interior de la provincia en general no cuentan con sistemas de refrigeración. Naturalmente, con las altas temperaturas se vuelve un insumo necesario.

Pero vale la pena preguntarse si primero no está la vida de los afiliados, cuando el principal motivo del rechazo de los medicamentos oncológicos es su valor, que van desde los 34 mil a los 388 mil pesos.

Parece que para las autoridades del IOMA gastar 3 millones de pesos en aires acondicionados sí vale la pena, pero gastar ese mismo valor para extender la pobre vida de pacientes con cáncer no.

Más Leídas

Destacadas