jueves, abril 18, 2024

Tres días sin luz: siguen los reclamos y el número de usuarios afectados creció a 50 mil

Desde el Gobierno aseguraron que el servicio no se puede arreglar en tres años y que el ENRE está sancionando a las empresas proveedoras del servicio.

Categorías:

La temperatura descendió pero los cortes continúan para los más de 50 mil usuarios que ya llevan tres días de interrupción eléctrica consecutivos. La jornada de ayer fue cuando más afectados se registraron, llegando a un pico de 478 mil reclamos a las 7 de la tarde.

Los vecinos de Villa Garibaldi, de 7 entre 659 y 660, se quedaron a oscuras y sin posibilidades de encender los ventiladores a la seis de la tarde del martes, cuando cayó el primer chaparrón. “Mi marido tuvo que dormir sentado, con la puerta abierta de la casa para que le diera el aire de la calle”, relató Miriam Santellán, la vecina indignada.

- Publicidad -

Y ahora vamos a bañarnos a lo de mi suegro y a buscar bidones con agua. Por la última boleta de luz pagué más de $2 mil. Los grandes aumentos que tenemos que pagar en la tarifa no se ven reflejados en un buen servicio”, determinó la mujer.

En la otra punta de la ciudad, en Villa Elisa, también se registraron problemas con el sistema eléctrico. Por el deficiente servicio de Edelap, una vecina reclamó que “se cortó la luz con la tormenta (21 horas); a las 14 horas de ayer, volvió, pero desde entonces estamos con muy baja tensión, como si funcionara solamente una fase”.

Por otro lado, en la zona de El Peligro llevaban un día sin luz, incluido el cuartel de bomberos voluntarios. “La zona de ruta 2, calle 424 y adyacencias, en un amplio radio, no tiene suministro lo que generó la bronca de los vecinos”, denunciaron ayer.

A su vez, en la zona, una dotación de bomberos a cargo del ayudante Leonardo Compagnucci sofocó el fuego en un tablero eléctrico, que además dañó una palmera y un pino, en ruta 36 y 407. Los vecinos de la zona también se quedaron sin luz.

- Publicidad -

Los barrios Almagro, Villa Crespo, Monserrat, Balvanera, Recoleta y la localidad bonaerense de Máximo Paz (Cañuelas) fueron los más afectados por parte de Edesur. Por parte de Edenor, se registraron mayores complicaciones en el Delta del Tigre, Benavídez (Tigre), San Miguel, San Fernando y el barrio de Palermo.

En su defensa, el Gobierno aseguró que el ENRE, el organismo de control, sanciona cada vez que hay cortes y que la duración se bajó en comparación con el gobierno anterior. “No se puede arreglar en tres años lo que no se ha invertido en las redes de distribución a lo largo de los últimos diez”, detallaron.

Cabe destacar que la tarifa eléctrica de un usuario de consumo promedio pasó de $20 en 2015 a $642 en la actualidad y llegará en marzo a $922, un incremento de hasta 46 veces. Y, a partir de mañana, empieza a reinar la primera parte de la suba en la luz previsto para 2019, que llegará en forma acumulada al 50%.

Más Leídas

Destacadas