jueves, abril 18, 2024

Senadores se cruzaron por la ley para proteger a los deudores UVA que frenó Cambiemos

El proyecto fue retirado del temario de la última sesión del año a pedido del oficialismo. Mientras tantos los familias rechazan la extensión de cuotas.

La ley para ponerle un tope al valor de las cuotas de los créditos UVA que afrontan cerca de 30 mil de familias de la provincia y que fue frenado a pedido de Cambiemos en diciembre, en la última sesión de la Cámara alta bonaerenses, sigue generando polémica.

Al igual que la Ley de Alquileres, se trata de una de las normas que buscaba defender el deteriorado poder adquisitivo de los bonaerenses y el oficialismo decidió patear para el próximo período legislativo que se pondrá en marcha el primero de marzo.

- Publicidad -

En este caso, el contrapunto se generó entre el autor del proyecto, el senador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles y su par de Cambiemos Andrés de Leo, por la decisión del Banco Provincia de ofrecer una extensión de hasta el 25% en el plazo de pago.  

Me parece bastante razonable que frente a ésta dificultad, que a mucha gente se le está poniendo difícil poder cumplir con el crédito, por lo menos tener la posibilidad de extender el número de cuotas”, había considerado De Leo en declaraciones radiales.

Sus declaraciones, sin embargo, se contraponen a las duras críticas que salieron a marcar desde el colectivo de Autoconvocados Hipotecarios UVA de la provincia, que empujaron la ley que finalmente quedó congelada. “No es una solución”, afirmaron.

Por su parte, Susbielles cruzó al legislador de Cambiemos y le recomendó “reconocer su fracaso y buscar una solución viable”. “Hay que buscar una herramienta que termine con esta pesadilla. El Gobierno sigue viviendo en una burbuja, lejos de la gente”, fustigó.

- Publicidad -

En este sentido, el senador bahiense también recordó que “venimos hace meses una solución legislativa, que en diciembre el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, obstaculizó”.

La iniciativa busca ponerle un tope a las cuotas que equivalga al 30% del ingreso neto declarado por los tomadores del préstamo y propone un seguro de cambio frente a subas del dólar durante el período de preacuerdo del crédito. 

Lo que dijo De Leo es una tomada de pelo. La solución que propone el Bapro y el oficialismo, en muchos casos es subir una deuda de 15 a 20 años, es decir pagar 5 años más con una baja en los créditos que es ínfima”, amplió Susbielles.

Más Leídas

Destacadas