viernes, marzo 29, 2024

Unidad Ciudadana reunió a referentes educativos y resolvió impulsar mesas distritales

Con duras críticas a la estrategia de Cambiemos, diputados junto a concejales y maestros se comprometieron a llevar la discusión por los salarios y la emergencia educativa a cada localidad.

Tras la ofensiva del oficialismo disfrazada en “mesas educativas” ideadas para confrontar con los gremios docentes, el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana encabezado por Florencia Saintout se reunieron en Diputados con referentes de la educación y resolvieron “dar batalla en territorio”.

- Publicidad -

Es que, como adelantó este medio, el motivo de la cita fue aunar criterios para elaborar un documento que les permita responder en “la calle” la agresiva estrategia que montó la gobernadora María Eugenia Vidal para desviar la atención de la paritaria y concentrar la opinión en el conflicto sindical.

Estamos convencidos que los 40 mil pesos de sueldos y los miles de jardines que prometió Vidal en campaña fueron mentiras. No solamente no se inauguró nada, sino que tenemos los salarios más castigados de la región y tuvimos 750 servicios educativos cerrados durante el año pasado”, fustigó Saintout al abrir el encuentro.

En este sentido, el ex ministro de Educación Mario Oporto agregó que “el único objetivo que cumplió Cambiemos es enfrentar a los gremios y lo único que están logrando es quebrar la tradición acumulada durante décadas de la experiencia educativa de la escuela pública”.  

- Publicidad -

Las mesas educativas configuran una de las patas de la fuerte envestida que el Gobierno bonaerense puso en marcha este 2019, que se complementa con una intensa campaña en redes sociales y el anuncio de timbreos. Además, significa un intento de revertir la erosionada imagen la gestión en materia educativa.

Con las mesas distritales decidieron hacer política con la educación y volvieron a imponer la falsa postura donde se muestran representando a las familias y poniendo a los gremios en el lugar de la destrucción de la escuela pública”, sostuvo Oporto.  

Por otro lado, otra de las acciones anunciadas esta tarde fue la creación de “comisiones especiales dentro de los Concejos Deliberantes y declarar la Emergencia Educativa en diferentes distritos”. Al día de hoy, hay cerca de 40 comunas de la provincia consiguieron sancionar la ordenanza.

Hay una intencionalidad política de desfinanciar la educación pública para introducir las lógicas del mercado, por eso decimos que esta matriz tenemos que discutirla y pensar cómo democratizamos el sistema educativo”, planteó a su turno la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazan.  

En consonancia con el reclamo de los maestros, Saintout se comprometió a “luchar para torcer este rumbo”. “Sabemos que para que las clases comiencen el 6 de marzo necesitamos salarios dignos, con formación y los servicios en condiciones”, cerró.

Más Leídas

Destacadas