viernes, marzo 29, 2024

Inflación al por mayor: los precios mayoristas escalaron un 66,9% desde enero de 2018

Además los índices de precios internos básicos al por mayor (IPIB) y de precios básicos del productor (IPP) treparon un 69,3% y 68,3%, respectivamente.

Categorías:

El índice de precios mayoristas (IPIM) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) subió un 0,6% en enero pasado, en relación al diciembre de 2018. Sin embargo, en la comparación interanual la escalada alcanzó un 66,9%.

De esta manera, las cifras siguen siendo negativas. En 2018 cerraron con una suba del 1,3% en la comparación mensual, pero con un importante acumulado del 73,5% en el año, el peor registro desde 2002.

- Publicidad -

La suba del índice de enero se explica como consecuencia del incremento de 0,8% en los “productos nacionales” y de la caída de 2,4% en los “productos importados”. Los manufacturados registraron subas del 1,5% y la energía eléctrica del 3,31 por ciento. 

Los precios mayoristas se miden a la salida de la fábrica sumando el neto entre impuestos y subsidios. En consiguiente, a esos precios se abastece el canal mayorista y los distribuidores, que trasladan más o menos gradualmente los valores al minorista.

En tanto, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) creció un 0,7%, mismo nivel de incremento que registró el índice de precios básicos del productor (IPP). De manera interanual los aumentos alcanzan el 69,3% y el 68,3%, respectivamente.

- Publicidad -

En cuanto al índice del costo de la construcción (ICC) el organismo midió un alza del 1,1% en relación a las cifras de diciembre último. El incremento se debe a la suba de 1,2% en “materiales”, 1,1% en “mano de obra” y 0,3% en “gastos generales”. 

Más Leídas

Destacadas