viernes, marzo 29, 2024

La obra social de la muerte: IOMA niega un remedio a un docente que pelea por su vida

El directorio le negó un medicamento que necesita para frenar la destrucción de sus riñones. “Nos dijeron que no hay otra droga y no sabemos qué hacer”, relató su tía.

Categorías:

Hace casi un año fallecía la docente de Lomas de Zamora Gabriela Ciuffarella esperando que el IOMA le cubra el tratamiento indicado para su cáncer de médula ósea. Unos meses más tarde se repitió la misma situación con el ex comisario de Chascomús Claudio Aristegui.

Pese a las denuncias y casos que se multiplican, nada cambió. Diputados Bonaerenses expuso el perverso mecanismo que utilizan las autoridades para rechazar la cobertura de medicamentos oncológicos. Ahora, el directorio de la “mutual de la muerte” pone en riesgo la vida de otro maestro.

- Publicidad -

Alan Ezequiel Formigo, tiene 29 años y trabaja como bibliotecario en una escuela de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. En 2008 recibió un trasplante de páncreas para poder controlar su diabetes y a partir de ese momento su destino estuvo atado a recorrer hospitales.

“Hay veces que se tiene que internar porque tiene problemas, hay momentos que le agarra principio de pancreatitis, en el año 2016 estuvo internado, en 2017 también, y empezó con una severa infección urinaria”, contó Stella, una de sus tías, a Diputados Bonaerenses.

A mediados del año pasado, sus médicos en Ateneo destacaron que el inmunosupresor que tiene que tomar de por vida estaba dañando progresivamente sus riñones. Para detener el deterioro, le recomendaron una combinación con el medicamento Nulojix (belatacept).

- Publicidad -

En noviembre de 2018 Alan presentó los trámites en el IOMA y fueron rechazados. Este año volvió a intentar tramitar el remedio pero otra vez se lo negaron. Actualmente en el mercado el Nulojix tiene un costo de poco más de 29 mil pesos.

“Estamos desde noviembre esperando y no aguantamos más. Los médicos de todas las especialidades nos indicaron que no hay otra droga. No sabemos que vamos a hacer. No contamos con el dinero para hacer un recurso de amparo”, agregó Stella a este portal.

En medio de toda la incertidumbre y dolor que provoca este flagrante abandono de las autoridades del IOMA, Allan espera ser papá en el mes de junio.

 

UNO POR UNO, LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO DEL IOMA

 

Pablo Di Liscia, presidente designado por el Poder Ejecutivo bonaerense.

 

Malena Baro, vicepresidenta designada por el Poder Ejecutivo bonaerense.

 

Pablo Juliano, vocal designado por el Poder Ejecutivo bonaerense.

 

Alejandro Rico Duglas, vocal designado por el Poder Ejecutivo bonaerense.

Más Leídas

Destacadas