viernes, marzo 29, 2024

No es piropo: para frenar el acoso callejero, proponen elevar las multas a $20 mil

En este caso la iniciativa pertenece al diputado Marcelo Daletto. El año pasado se dio media sanción a dos iniciativas similares, una en la Cámara baja y otra en el Senado.

Por quinta vez en dos años ingresa en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca frenar el acoso callejero. El año pasado se unificaron cuatro iniciativas en dos textos que finalmente consiguieron la media sanción en la Cámara baja y en Senadores.

En este caso, la propuesta pertenece al diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, uno de los legisladores oficialistas que este año pondrá en juego su banca. La diferencia es que el articulado del hombre de Chacabuco prevé endurecer las multas.

- Publicidad -

Actualmente, el acoso se puede englobar en los artículos 70 y 36 del Código de Faltas de la provincia, aunque no mencionan de manera explícita la violencia de género: hablan de “molestias en la vía pública” y “ofensas a la decencia pública”.

Por este motivo, el año pasado cuatro proyectos propusieron -de distinta manera- sumar un artículo a la reglamentación, dejando en claro que se tratan de “ataques sexuales o de género”. Ambos consiguieron media sanción, uno en Diputados y otro en la Cámara Alta.  

Mientras las otras iniciativas establecen sanciones de entre el 15 y 40% en relación al salario de un Agente de Seguridad bonaerense –en concordancia con las penas actuales-, el proyecto de Daletto propone llevar ese número a entre el 60% y 100%.

Sin embargo, fue justamente este uno de los puntos que provocó idas y venidas en la Cámara baja en el proceso de unificación de los textos presentados por la diputada peronista Marisol Merquel y la radical de Laprida, Anahí Bilbao.

- Publicidad -

Por otra parte, la norma registra antecedentes de iniciativas presentadas en el Congreso de la Nación y otras aprobadas en la Legislatura porteña.

Más Leídas

Destacadas