jueves, marzo 28, 2024

Vidal dilata el llamado a paritarias y los docentes evalúan plegarse a tres paros nacionales

Tanto a nivel nacional como provincial las discusión está empantanada por la pérdida salarial del 2018. Se aproxima marzo y las partes parecen estar lejos de un acuerdo.

Categorías:

Llegando a la última semana del mes, los gremios docentes tanto a nivel nacional como provincial no ven con buenos ojos que el pronto inicio de clases los agarre sin un acuerdo salarial con el Gobierno. Es que, desde CTERA ya piensan en un paro nacional de 48 horas y se descarta que el gremio bonaerense Suteba acompañe la medida.

Siguiendo el sentido común, todo parecería indicar que el comienzo de ciclo lectivo está lejos de concretarse debido a la diferencia que exponen los gremios en relación a la pérdida de casi el 16% en 2018.

- Publicidad -

Sin embargo, el Ejecutivo sin ánimos de pasar pesares en un año electoral, que los encuentra convulsionados por los tarifazos, la inflación y el endeudamiento, intentará llegar a las exigencias de los maestros y evitar perder en otro frente.

Entonces, ¿Arranca o no arranca? Todo parecería indicar que no. Se analiza un paro nacional para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, que incluiría una movilización el 8 por el Día de la Mujer.  La misma, se definirá el 28 de febrero en un congreso de secretarios gremiales.

“Exigimos que se recomponga el salario docente en 13,6 puntos porcentuales por el 2018. La inflación anual difundida con el IPC-Ciudad fue del 48,6 por ciento mientras que el aumento salarial otorgado unilateralmente por Rodríguez Larreta fue de 35 por ciento”, señaló Eduardo López, titular de UTE en Capital.

Por otro lado, en territorio bonaerense, ya fracasó la primera negociación con Vidal por el mismo tema. No aceptan ninguna oferta para este año si no contiene una recomposición de casi el 16% perdido en 2018.

- Publicidad -

Es muy difícil que las clases arranquen. Cuando vayamos a asamblea los compañeros se van a expresar y lo cierto es que hay mucha calentura y enojo porque desde hace tres años que venimos así. Hay una inacción muy grande por parte del gobierno, una inacción que es adrede”, sostuvo el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz.

Más Leídas

Destacadas