jueves, marzo 28, 2024

La luz mala de Vidal: intendentes impulsan amparo para frenar las subas extras por inflación

Según pudo saber Diputados Bonaerenses realizarán la presentación en los próximos días. De igual manera accionarán para reclamar la quita del 6% por “uso del espacio aéreo” que todavía pagan los usuarios. También habrá pedido de informes e intimaciones al OCEBA.

El grupo de intendentes peronistas del interior de la provincia de Buenos Aires, que el año pasado coordinaron diferentes acciones con los bloques de Unidad Ciudadana en la Legislatura, presentarán en los próximos días un amparo para frenar los aumentos extras de la luz que María Eugenia Vidal habilitó para compensar a las empresas por la inflación.

Así lo confirmó a Diputados Bonaerenses, el diputado de Saladillo Walter Abarca, quien articula el trabajo con el pelotón que de alcaldes que integran Santillán (Gonzáles Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Gustavo Cocconi (Tapalqué), entre otros.

- Publicidad -

Vidal autorizó un aumento sobre facturas que ya se emitieron, mientras las familias destinan cada vez más salarios a pagar las boletas de servicios. Se trata de la misma recomposición que están pidiendo los docentes y se les niega. Queda buen claro a qué intereses responde”, evaluó el legislador de Saladillo en diálogo con este portal.

Efectivamente, a través de una resolución, el gobierno provincial autorizó a las empresas y cooperativas a incluir en las boletas de marzo el concepto de Incremento de Costos Tarifarios (ICT), para “recuperar en su facturación, las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas y las generadas en el costo de distribución”.

En términos llanos, se traslada  a los usuarios la suba del precio mayorista (transporte y generación) y a la actualización pendiente de los costos de distribución de la energía (el conocido VAD o Valor Agregado de Distribución). Mientras tanto, los bonaerenses reciben un servicio para pobres y pagan tarifas para ricos.

- Publicidad -

Sobre otro de los puntos que buscarán accionar judicialmente es el 6% por uso “del espacio aéreo” –tendido de cables- que las empresas siguen cobrándole a los vecinos, pese a haber una ley provincial sancionada el año pasado en la Legislatura que establece que son las firmas las que deben afrontar ese costo.

Parece que modificamos esa ley de gusto porque ese 6% lo siguen pagando los usuarios de la provincia. La Gobernadora está dejando pasar el tiempo y favoreciendo otra vez a las empresas pese a que tiene en las manos un negocio enorme enorme y son que más rentabilidad tuvieron en los últimos años”, amplió Abarca.

En paralelo, desde el bloque de Diputados presentarán un pedido de informes dirigido al Ejecutivo bonaerense y una intimación a la OCEBA. “Lamentablemente nunca nos responden estos pedidos por eso la única vía para accionar de manera concreta es la judicial”, cerró Abarca.

Más Leídas

Destacadas