miércoles, abril 24, 2024

Legislatura en modo rosca: quiénes son los 23 senadores que se juegan la banca en 2019

Al igual que en Diputados Cambiemos es la fuerza que más arriesga, seguido por Unidad Ciudadana. Los que suenan para irse, los que se quedan y los que pelearán en sus pagos chicos.

Aunque el período legislativo de la provincia de Buenos Aires recién quedará inaugurado formalmente el viernes que viene, cuando María Eugenia Vidal pronuncie su cuarto discurso en el recinto de de la Cámara de Diputados, los senadores bonaerenses se encuentran en “modo rosca” desde hace varias temporadas.

Es que, como ocurre en cada elección la Cámara de Senadores renovará 23 de sus bancas, esto es la mitad exacta de su composición. Al igual que en Diputados, Cambiemos será el espacio que más escaños arriesgue (13), seguida por Unidad Ciudadana (7), el Frente Renovador (2) y el bloque de los intendentes (1).

- Publicidad -

Si bien las diferentes fuerzas políticas afirman que “todavía no hay nada definido”, con números en la mano sacan cuentas, pulsean nombres con los aliados y definen estrategias. En este sentido, la Cámara Alta ya transita una frenética etapa que definirá quienes serán los elegidos para pelear por los 23 valiosos escaños.

Por el lado de Cambiemos, los que suenan con fuerza para despedirse de la actividad legislativa son los platenses Pilar Ayllón y Juan Pablo Allan y los “lilitos” Andrés de Leo y Elisa Carca. Otros que se anotan en el mismo pelotón son Lorena Petrovich, Eduardo Schiavo, Felicitas Beccar Varela y Leandro Blanco.

En Unidad Ciudadana uno de los espacios asegurados para la renovación será el de Jorge “Loco” Romero que tiene sus días contados por una denuncia de intento de abuso que realizó una ex militante de La Cámpora. Por otra parte, se estima que Federico Susbielles sea parte de la interna por la intendencia de Bahía Blanca.

En tanto, uno de los que tienen intenciones de renovar su banca es el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. “Está claro que no va a ser candidato a Gobernador, seguramente este jugando para conservar el lugar”, dijeron a Diputados Bonaerenses desde el entorno del kirchnerismo parlamentario.

- Publicidad -

En cuanto al Frente Renovador, ambos senadores, Fernando Carballo y José Luis Pallares, tienen más chances de irse que de quedarse. Por último, el bloque de los intendentes tendrá que definir la situación del Darío Díaz Pérez a quien parecen escapárseles las chances de disputar en su pago chico.

 

Uno por uno, los 23 senadores que se juegan la banca

 

Segunda sección electoral  

 

Elisa Beatriz Carca (Coalición Cívica)

Nacida en San Nicolás, Elisa Beatriz Carca, es una de los alfiles de Elisa Carrió en la Legislatura. Con pasado como diputada nacional (1993-1997/2007-2011), también formó parte de la Comisión Provincial por la Memoria y ocupó banca en el Senado bonaerense.

En 2001 pasó a conformar la Comisión Bicameral de Igualdad de Derechos y Oportunidades para la Mujer, ley de su autoría y en las elecciones del 2015 triunfó en la segunda sección recuperando su lugar como senadora de Coalición Cívica.

 

Marcelo Dileo (UCR)

Nacido en San Nicolás el 14 de octubre de 1956, Julio Marcelo Dileo, desde joven militó en la Unión Cívica Radical y fue siete veces consecutivas presidente del Comité de su distrito. De larga trayectoria en la política, comenzó su camino como concejal en 1985.

Con paso en la Cámara de Diputados donde ejerció su título de abogacía en la Dirección de Asuntos Legales (1997-1999), llegó a ocupar una banca en 2001. En 2015 volvió al parlamento para ocupar su lugar en el Senado por Cambiemos.

 

Marcelo Pacífico (PRO)

Nacido en Pergamino, Marcelo Pacífico, inició su carrera política en peronismo pero mucho tiempo después se sumó a las filas del PRO. Es abogado y profesor de derecho constitucional. Fue concejal en su pago chico y en 2015 cosechó su banca en el Senado.

 

Sergio Berni (Unidad Ciudadana)

Nacido en Capilla del Señor ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, Sergio Alejandro Berni, comenzó su carrera política en el sur del país donde trabajó siempre cerca de Néstor y Cristina Kirchner. En 2011 su cercanía a Alicia Kirchner lo depositó en el Senado, banca que ocupó por poco tiempo para asumir en el gabinete nacional como Secretario de Seguridad. En 2015 volvió a su lugar como senador por el Frente Para la Victoria representando a la Segunda Sección Electoral.

 

Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana)

Nacida en La Pampa el 24 de octubre de 1981, Cecilia Comerio, es una de las pocas funcionarias que no exhibió fortunas en su declaración jurada, solo casa y auto. Con poco más de 30 años, la camporista accedió a una banca en el Senado por la 2º sección electoral y bajo el paraguas del FPV.

Este año, cuando ya cumpla sus 38, Comerio será una de las cartas del kirchnerismo para destronar el imperio de los Passaglia. Aunque no se sabe quién va a representar a Cambiemos en la ciudad, se descarta que será alguien cercano al alcalde.  

 

Tercera sección electoral

 

Walter Lanaro (PRO)

Nacido el 10 de agosto de 1984 en Avellaneda, Walter Lanaro, es el hombre de Cambiemos encargado del trabajo territorial en el sur del Conurbano Bonaerense. Con pasado como Gerente Operativo en el Ministerio de Desarrollo Social, llegó al Senado en 2015 representando a la tercera sección electoral. Es una pieza clave en el bloque de Cambiemos y responde de manera directa al jefe de Gabinete Federico Salvai.

 

María Lorena Petrovich (PRO)

Nacida el 23 de octubre de 1979 en Lanús, María Laura Petrovich, es periodista egresada en la Universidad del Centro de la provincia. Con pasado en diversos medio de comunicación, comenzó su militancia de la mano Nestor Grindetti como asesora en Prensa del Bloque de Concejales del Pro en Lanús. Fue electa en las elecciones de 2015 y representa como senadora a la 3° Sección Electoral.  

 

Eduardo Schiavo (PRO)

Nacido en Quilmes, Eduardo Schiavo, comenzó su carrera política en el Partido Justicialista en donde también fue Presidente. Ocupó varios cargos como funcionario municipal y fue candidato a Intendente en el 2011 por UDESO, el frente conformado por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. Ganó las elecciones generales de 2015 por el Frente Cambiemos.

 

Daniel Barrera (PJ)

Nacido el 27 de agosto de 1955 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Barrera, se radicó en Laferrere partido de La Matanza a los 17 años donde comenzó su militancia política en el Partido Justicialista y en el ámbito gremial. Fue delegado de la U.T.A, concejal y ocupó varios cargos como funcionario dentro del municipio. En 2011 triunfó en las elecciones y desde entonces ocupa una banca en el Senado por el FPV.

 

Santiago Carreras (Unidad Ciudadana)

Nacido en Lomas de Zamora el 10 de mayo de 1980, Santiago Carreras, se inició en la política como dirigente del peronismo universitario dentro de la Facultad de Periodismo. Con un paso por la secretaria de Juventud del Gobierno de la provincia, en 2011 llega al Senado bonaerense representando al FPV y logra renovar su banca en 2014.

 

Jorge “Loco” Romero (Unidad Ciudadana)

Jorge Romero, oriundo de Florencio Varela, militó activamente en la organización “Juventud Presente” manejada por Andrés “Cuervo” Larroque y Rodrigo “Rodra” Rodríguez. A partir de ese vínculo luego recalaría en La Cámpora.

Romero fue responsable provincial de la “orga” mientras se desempeñaba como concejal en su pago chico y llegó a tener oficina propia en Balcarce 50. Llegó a su banca en el Senado en reemplazo de Magdalena Sierra, quien asumió como legisladora nacional.

Actualmente, enfrente una denuncia penal por intento de abuso de una ex militante de La Cámpora. En las últimas semanas la presentación judicial fue ratificada y por ese motivo se espera su inminente apartamiento del bloque de Unidad Ciudadana.

 

Fernando Carballo (Frente Renovador)

Nacido el 14 de diciembre de 1966 en Magdalena, Fernando Carballo, llegó a conseguir la intendencia de su municipio en 2003 con el sello del FPV. Ese lugar lo ocupó hasta el 2015 cuando arribó al Senado de la mano del líder renovador Sergio Massa. Estuvo a cargo de la presidencia de la Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca y en el 2017 juró como Vicepresidente cuarto de la Honorable Cámara de Senadores.

 

José Luis Pallares (Frente Renovador)

Nacido el 8 de febrero de 1960 en Lanús, José Luis Pallares, comenzó su actividad partidaria al peronismo en el año 1982. Fue Congresal Nacional por el Partido Justicialista, Secretario de la Juventud, Secretario General y Secretario de Relaciones Institucionales. En el 2011 dejó la presidencia del Concejo Deliberante de su ciudad natal para asumir como Senador. En 2015 renovó su banca hasta 2019.

 

Darío Díaz Pérez (PJ)

Nacido el 18 de abril de 1951 en Lanús, Darío Díaz Pérez, es odontólogo y desde muy joven se caracterizó por la ayuda social. Entre 1969 y 1971 fue el presidente de Acción Católica en la parroquia San Judas Tadeo de su localidad y entre 1976 y 1978 se desempeñó como la autoridad máxima del Club Lanús Oeste Deportivo y Cultural.

En 1997 se convirtió en Congresal del Partido Justicialista y Secretario del PJ de Lanús. Para 2007 se logra imponer en las elecciones y asume la intendencia hasta 2015, cuando arriba al Senado bonaerense por la Tercera Sección Electoral representando al FPV.

 

Sexta sección electoral

 

Julieta Centeno (PRO)

Nacida en Bahía Blanca, María Julieta Centeno, estudió Ingeniería Bioquímica, fue docente universitaria y trabajó en el hospital público bahiense. Tras vivir fuera del país durante un tiempo, volvió para meterse en política de la mano de PRO. En 2015 triunfó en las elecciones y pasó ocupar un lugar en el Senado representando a la sexta sección.

 

Andrés De Leo (Coalición Cívica)

Nacido en Bahía Blanca, Andrés De Leo, es contador público y dirigente de la Coalición Cívica. Con pasado como concejal en su distrito, ganó las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por el Frente Cambiemos para ocupar el cargo de senador y desde ese momento se convirtió en uno de los hombres de la diputada Elisa Carrió en la Legislatura.

 

Horacio Luis López (UCR)

Nacido en Coronel Pringles el 1 de julio de 1951, Horacio Luis López, tuvo sus bases políticas en un frente que nucleaba al radicalismo con sectores disidentes del PJ, llamado Frente Vecinal para el Crecimiento. Con tres mandatos como jefe comunal de su pago chico, en 2011 consigue ocupar una banca de la Cámara Alta y en 2015 renovó de la mano de Cambiemos.

 

Nidia Moirano (PRO)

Nacida el 9 de enero de 1951 en Oriente, Coronel Dorrego, Nidia Moirano, trabajó 20 años de manera voluntaria como directora del Hogar de Ancianos “Adelino Gutiérrez”, de Bahía Blanca. En 2011 accede a una banca en la Cámara de Senadores, ocupando el 2º lugar en la lista de candidatos de la alianza UDESO, el frente conformado por Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. En 2015 renueva su lugar, ya desde las filas de Cambiemos.

 

Juan Manuel Pignocco (Unidad Ciudadana)

Nacido en la provincia de Santa Fe, con domicilio en La Plata, Juan Pignocco desde muy joven inició su militancia para el Partido Justicialista. Ni bien arribó a Buenos Aires tuvo un corto paso como Secretario Administrativo en el Senado y luego fue Director Nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2015 logra acceder a una banca de la Cámara alta, representando al FPV.

 

Federico Susbielles (Unidad Ciudadana)

Nacido en Bahía Blanca el 6 de octubre de 1970, Federico Susbielles, desde muy joven se destacó como basquetbolista. Creció en El Nacional de Bahía Blanca, luego jugó en los clubes Pacífico y Estudiantes de su ciudad y después emigró a otros equipos como de la Liga Nacional de Básquet como Ferro, Peñarol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

Cuando dejó el básquet, la política lo llamó y comenzó su participación dentro de la agrupación ARI, dirigida por Elisa Carrió, pero con el correr del tiempo fue mutando hacia el kirchnerismo. Desde ese espacio compitió candidato a intendente de Bahía Blanca en 2007 y luego funcionario del PAMI en la ciudad.

Desde 2009, pasó a integrar la agrupación La Güemes que compone el grupo Unidos y Organizados. En las elecciones de octubre de 2015 fue electo como senador provincial por el FPV, representando a la sexta sección electoral.

 

Sección Capital

 

Juan Pablo Allan (PRO)

El escribano y platense Juan Pablo Allan, fue Gerente Operativo de Enlace Institucional del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2015 deja el cargo para ocupar una banca en Senadores por el Frente Cambiemos. Apoderado del PRO en la provincia, acompañó la campaña electoral de Julio Garro en La Plata. Es uno de los que suena para despedirse.

 

Pilar Ayllón (PRO)

La reconocida repostera de la ciudad de La Plata, Pilar Ayllón, fue Ceremonial/Prensa en la Cámara de Diputados y comenzó a participar de Cambiemos a partir de su ONG, “Fundación Infancia” -de promoción de los derechos de los niños – que dirige desde hace 18 años. Este acercamiento, sembró las bases para que en 2015 accediera a ocupar una banca del Senado en representación del oficialismo.

 

Gabriel Monzó (PRO)

Gabriel Monzó ingresó a la política de la mano de su hermano, Emilio Monzó, por ahora presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Fue electo Senador provincial representando a la Octava Sección Electoral por el Frente Cambiemos en el 2015.

Más Leídas

Destacadas