jueves, marzo 28, 2024

Una causa lavada: inundados de La Plata rechazarán el juicio abreviado en Diputados

Vecinos junto a referentes de asambleas barriales brindarán una conferencia para exigir que se impugne el pedido que realizó la defensa del único acusado.

Vecinos, junto a referentes de las asambleas barriales y abogados, realizarán este lunes una conferencia en la Cámara de Diputados bonaerense para exigir que se rechace la posibilidad de ir a un juicio abreviado en la causa que investiga la trágica inundación del 2013 de La Plata.

“La denuncia es que no va haber ningún juicio. Esto es el resultado final de un filtro de impunidad. La corporación judicial está actuando, para evitar un juicio oral y facilitar que el manto de impunidad siga vigente”, cuestionó el diputado Guillermo Kane, quien convocó a la conferencia.

- Publicidad -

Sucede que, el reciente fallecimiento de uno de los acusados sumado a que la defensa de Sergio Daniel Lezana, ex titular de Defensa Civil La Plata, pedirá un juicio abreviado o el pago de una multa, pone sobre la mesa la posibilidad de que el caso no sea debatido en audiencias orales.

“Lo hemos denominado el juicio de la impunidad, porque sólo hubo dos imputados menores y todos los responsables políticos quedaron afuera. Si se avanza en un juicio abreviado no nos permiten generar pruebas para investigar a otros responsables”, señaló Pía Garralda, una de las abogadas.

Según la carátula del expediente el caso fue encuadrado como “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Esto implica que el acusado pueda ser sometido a un juicio abreviado y que con el pago de una multa y la inhabilitación por un año para ocupar cargos, se dé por concluida su condena.

“La causa madre está abierta y se deberían investigar las muertes, pero la importancia de que este juicio se realice es que se puedan generar pruebas para demostrar que existen responsabilidades. Necesitamos el juicio oral”, cerró Garralda en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas