jueves, marzo 28, 2024

Caída en picada: las ventas Pymes se hundieron un 12% y acumulan 14 meses en baja

Así lo advirtió un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Las ventas por internet crecieron un 6,1%.

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El último informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló una caída del comercio del 11,9% en febrero y así el sector acomuna su decimocuarto mes consecutivo en caída. Fue el peor mes del 2019, y la segunda marca más alta desde noviembre (15,6%).

Las ventas en locales al público declinaron un 14 % anual con todos los grandes rubros relevados en baja, mientras que en la modalidad online subieron 6,1 %. “Más negocios se siguen sumando a ese canal de ventas, para captar especialmente a los segmentos jóvenes que compran desde sus dispositivos“, explicaron de CAME.

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Febrero encontró a las familias con altos niveles de endeudamiento, en muchos casos consecuencia de las fiestas y las vacaciones, pero también por las altas tasas de financiamiento que pagan cuando no se abona el total de la tarjeta”, advirtieron.

Para marzo, el sector espera contar con un poco más de oxígeno gracias a una nueva línea de financiamiento para comercios pymes anunciada el último miércoles por $100.000 millones, con tasas de entre 25 y 29%, que podrán utilizarse en capital de trabajo, pago a proveedores y descuento de cheques. 

En cuanto a los rubros, las retracciones anuales más profundas de febrero se registraron en “Bijouterie” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,0%), “Joyerías y relojerías” (-15,0%) y “Muebles” (-14,5%). La baja menos acentuada se observó en “Alimentos y Bebidas” (-6,5%), el único rubro en el que la caída no llegó a los dos dígitos.

Por su parte, en “Jugueterías y Artículos de Librería”, la retracción fue del 10,1%, destacándose un alza de 15,2% online. “El programa Vuelta al Cole fue positivo, pero sobre todo se notó en la venta de útiles escolares por plataformas virtuales”, resaltó el informe.

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De acuerdo al relevamiento, el 72,7% de los 2.200 comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mejorando levemente esa proporción frente al 77% de enero. En el caso de los negocios que venden tanto en la modalidad física pero además electrónica, las ventas por internet si bien en general subieron, no alcanzaron a compensar las otras.

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