jueves, marzo 28, 2024

Anticipo: Diputados sesiona el jueves y abre un año legislativo a pura rosca en la provincia

Si bien la convocatoria ya es oficial, el temario recién se definirá en la semana. Después del paso de Vidal y en medio del paro docente, habrá pirotecnia verbal pero pocos proyectos. Todos los detalles.

A unos días del paso de María Eugenia Vidal por ese mismo recinto, la Cámara de Diputados de la provincia sesionará el jueves que viene y abrirá un año legislativo cruzado por las elecciones. Como antecedente está el 2017, uno de los períodos con menos actividad desde el retorno de la democracia.

Si bien la convocatoria ya es oficial, según pudo saber Diputados Bonaerenses, el temario recién se definirá el miércoles. “Por ahora no hay nada fuerte, si bien seguramente haya un tema que se destaque por sobre el resto”, indicaron fuentes que participan del armado.

- Publicidad -

En este sentido, la intención es “cumplir” con la primera sesión del año, habida cuenta de que conforme se acerque octubre cada vez será más difícil reunir a la tropa. Además, darán curso a una batería de proyectos menores que quedaron del año pasado.  

Otro de los puntos en agenda será darle despacho al dictamen de la fallida Comisión Bicameral de Reforma Electoral que puso en marcha Cambiemos en enero y se terminó desactivando por orden de Provincia, dejando un tendal de críticas de la oposición.

- Publicidad -

El cuerpo especializado, que pasará a la historia de la Legislatura por su abordaje poco serio de lo que podría haber sido la reforma más importante de los últimos años, tenía como fecha límite para pronunciarse el 28 de febrero. En el oficialismo reina el hermetismo sobre este tema y hasta genera ciertas incomodidades.

“Mientras tanto hay que ir haciendo número en un año que va a estar totalmente planchado”, admitió un legislador en diálogo con este portal. “Todavía no tenemos ni idea que es lo se va a tratar. No pudimos conseguir los temas”, confió otra fuente vinculada al oficialismo.

Sin embargo una certeza es que, fiel a su estilo, los diputados de la provincia esbocen alguna pirotecnia verbal después del encendido paso de María Eugenia Vidal por la Asamblea Legislativa y en medio del paro docente que ya está confirmado y paralizará el inicio del ciclo lectivo.

 

LAS TRES LEYES QUE PIDIÓ VIDAL

 

Lo que es seguro, es que todavía no estarán en el orden del día los tres proyectos de ley que pidió la Gobernadora desde el estrado de la Cámara baja. La mandataria bonaerense hizo eje en la frenada Ley de Alquileres, la ley de extinción de dominio –uno de los caballitos de batalla de Cambiemos- y el Código Procesal Penal.

El trabajo sobre el Código todavía viene muy verde, tiene por delante un largo recorrido”, concedieron varios de los consultados. En tanto, la norma que busca defender a los inquilinos deberá ingresar a comisiones del Senado en donde tampoco parece tener un horizonte previsible en lo inmediato.

 

LA ROSCA YA LLEGÓ, HACE RATO

 

La Cámara baja ingresará en una frenética etapa donde la pelea para definir el futuro de las 46 bancadas que se pondrán en juego en estas elecciones estará a la orden del día. la dinámica será igual para todos los espacios, que arriesgan preciados escaños y a muchos de sus alfiles.

La fuerza que más bancas expone es el frente Cambiemos con 21, la sigue Unidad Ciudadana con 11, el Frente Renovador con 7, el Frente Amplio Justicialista con 4, y luego con una se amontonan el espacio “de los intendentes” y los unibloques de Fabio Britos, y de Patricia “Colo” Cubría.

 

EL DATO ECONÓMICO

 

Para afrontar este año de baja intensidad, la Cámara baja presidida por Manuel Mosca tendrá un presupuesto de $4.972.543.693,  de los cuales $2.998.687.00 irán a parar al pago de sueldos, $80.000.000 a bienes de consumo, $1.030.489.410 a servicios no personales, $803.367.283 a transferencias y 60.000.00 a bienes de uso capital.

Más Leídas

Destacadas