jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprobó la adhesión a la Ley Micaela, para capacitar sobre violencia de género

La norma que obliga a los funcionarios del Estado bonaerense a capacitarse en materia de género ahora deberá conseguir la sanción definitiva en el Senado.

En la previa al Día de la Mujer, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó y giró al Senado la adhesión a la Ley Micaela, que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse de manera anual en materia de género y violencia contra las mujeres.

Una vez más este recinto toma uno de los temas que tanto nos afectan, mueren una mujer cada treinta horas en Argentina. Estar debatiendo este tema indica que nos importa”, destacó la miembro informante por el oficialismo Maricel Etchecoin Moro.

- Publicidad -

El texto final que obtuvo el conceso de todas las fuerzas políticas resultó de la unificación de cinco proyectos presentados este año en la Cámara baja (Etchecoin Moro, Lucía Portos, Marisol Merquel, Rocío Giaccone, Patricia Cubría y Rubén Eslaiman).

Van 50 femicidios en lo que va del año, estamos lejos de poder festejar. Vidal desfinancia programas contra la violencia contra la mujer, programas de educación sexual y el no cumple la Ley de Educación Sexual en las escuelas. Me parece un ejercicio grave del cinismo“, cuestionó por su parte la diputada Portos. 

 

En este sentido, en el plano nacional la ley avanzó como consecuencia del escándalo desatado por la denuncia de abuso de la actriz Telma Fardín contra Juan Darthes. En la Legislatura bonaerense, el tema tuvo bajada propia por la acusación contra el senador de La Cámpora Jorge “Loco” Romero.

- Publicidad -

De hecho, ese es uno de los temas espinosos sobre el cual deberá resolver la Cámara alta bonaerense en las próximas semanas. Según pudo saber este portal, aún el legislador de Florencio Varela no presentó la renuncia y la demanda judicial de la ex militante fue ratificada ante la Justicia.

Celebramos la unanimidad que consiguió esta ley. Esperamos que estas políticas de Estado se concreten de verdad. El Estado debe garantizar las herramientas para que las mujeres podamos empoderarnos“, resaltó la peronista Merquel.

En concreto, la norma que fue aprobada en diciembre por el Congreso de la Nación, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta iniciativa en conjunto con muchas otras que están frenadas sirven para ponerle freno a la violencia machista. Una iniciativa que está congelada en el Senado nos permitiría conocer los datos fehacientes. El movimiento de mujeres está haciendo crujir las estructuras políticas“, sostuvo Giaccone.

 

¿POR QUÉ SE LLAMA LEY MICAELA?

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.

La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita.

Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

 

PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

-Formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  

-La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.

-Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

-Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Más Leídas

Destacadas