jueves, abril 25, 2024

Le esquivaron al bulto: el conflicto docente, ausente en la sesión de Diputados

Mientras los maestros van por el tercer día de paro y la relación con la Provincia se recalienta, los legisladores prefirieron “un pacto de no agresión”.

La Legislatura puso primera en su actividad legislativa esquivándole al bulto del tema central de la política provincial. Mientras los maestros van por el tercer día de paro y la relación con Provincia se recalienta, el conflicto docente fue el gran tema ausente en la primera sesión del año en Diputados.

Salvo por contadas excepciones los legisladores mantuvieron “un pacto de no agresión” que se reflejó en un recinto dormido. En la previa del Día de la Mujer, el tratamiento de la adhesión a la Ley Micaela sirvió como excusa para gambetear los juegos de artificios verbales en relación a los educadores.

- Publicidad -

Este escenario marca el pulso de lo que será un año legislativo cruzado por las elecciones, en el que el oficialismo intentará evitar temas espinosos. Por el momento, desde Cambiemos mostraron cintura poniendo en agenda dos temas como la capacitación obligatoria en género y la ley “anti-motochorros”.

Sin embargo, la paritaria docente por ahora parece lejos de encontrar una resolución inmediata, empantanada por los 11 puntos de diferencia que existieron entre la última oferta de María Eugenia Vidal y el reclamo de los gremios en relación a la recomposición de 2018.

Un elemento central que juega para alejar posiciones es la fuerte campaña que el Gobierno bonaerense desplegó desde comienzo de año y que reforzó este miércoles en algunos “distritos calientes”. En caso más palpable es Moreno donde Gabriel Sánchez Zinny avanzó con varios sumarios contra docentes.

Además, en ese municipio donde en agosto de 2018 murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión –todavía sin responsables- en la Primaria N°49, la Dirección General de Escuelas envió habilitaciones por mail de centros educativos que exhiben graves condiciones edilicias.

- Publicidad -

Pese a este escenario en ciernes, los diputados evitaron el tema. En agenda había dos iniciativas de la oposición que apuntan a que los legisladores puedan “mediar” en la paritaria y un puñado de proyectos que apuntaban a conocer la situación edilicia de varias escuelas de la provincia.

Una de las que sobrevoló el tema, en medio del debate por la ley para combatir a los “motochorros” fue la diputada de Ensenada Susana González. “Hace 4 años Vidal decía que un docente tenía que cobrar 40 mil pesos y hoy, por poco, los trata de nazis porque reclaman un salario digno y hacen paro”, cuestionó.

Otro de los que se refirió al tema fue el legislador Guillermo Kane. “No es lo mismo la situación de una docente en la provincia a la que le están negando un sueldo digno, que la de Vidal, que viene de otra clase social”, unió el tema el diputado del FIT.

Más adelante, sobre el final de la sesión, Kane buscó exponer al oficialismo por la negativa a tratar un proyecto que rechazaba las mesas educativas de Cambiemos. “Esta Cámara se ha perdido una oportunidad para repudiar la campaña del Gobierno contra los salarios”, sostuvo.

En este sentido, el diputado agregó que “el supuesto pedido de disculpas de la gobernadora fue un acto de hipocresía”. “Impulsaron una campaña netamente antisindical, han fracasado en el intento de contener el reclamo. Los maestros perdieron casi 17% contra la inflación en 2018”, cerró Kane.

Más Leídas

Destacadas