jueves, abril 18, 2024

El ranking más triste: la provincia lidera la lista de femicidios, con un centenar de casos

El dato se desprende de los informes que presentaron la Casa del Encuentro y la Procuración de la Corte Bonaerense. En 2017 se dieron 98, en 2016, 90 y en 2015, 98.

Categorías:

En 2018 la provincia de Buenos Aires lideró el ranking más triste, con un femicidio cada cuatro días se colocó en la sima del registro de víctimas del país. El dato se desprende de los informes que presentaron la Casa del Encuentro (registró de 92 casos) y la Procuración de la Corte Bonaerense (102).

El organismo a cargo de Julio Conte Grand también presentó el índice de denuncias presentadas por mujeres. “Se iniciaron un total de 116.534 procesos penales por violencia de género, lo que en total representa el 13,3% de las causas radicadas el año pasado”, precisaron.

- Publicidad -

A su vez, la Procuraduría pudo identificar que los distritos en donde más se efectuaron llamados sobre violencia contra mujeres fueron Lomas de Zamora, con más de 19 mil denuncias, y San Martín, con otros 17 mil.

Por otro lado, la presentación de la Casa del Encuentro demostró que la mayoría de los femicidios que se llevaron a cabo el año pasado fueron cometidos por hombres entre 31 y 50 años, mientras que la mayoría de las víctimas de estos crímenes de género tenían entre 19 y 50 años.

Lo que demuestra, que los estos crímenes no se pueden encasillar en un sector etario determinado. “Estamos convencidas que la lucha contra el femicidio se debe dar con la articulación permanente de todos los sectores sociales, con el objetivo de desterrar de nuestra sociedad la violencia sexista”, apuntaron desde La Casa del Encuentro.

- Publicidad -

En este sentido, según la lista presentada por la organización, Buenos Aires se ubica en la cima con (93), Santa Fe (27), Córdoba (24), Tucumán (17) y Mendoza (16), mientras que si se observa la tasa de femicidios cada 100.000 habitantes ocupan los primeros lugares las provincias de Neuquén, Chubut, Tucumán, Corrientes y Salta.

En total, a nivel nacional, en 2018 se cometió un femicidio cada 32 horas. Estos números muestran una mejoría –aunque muy leve– respecto al promedio del año anterior, cuando se cometía uno cada 30 horas.

Más Leídas

Destacadas