viernes, marzo 29, 2024

Ni una menos: ¿Qué leyes contra la violencia de género están frenadas en la Legislatura?

Diputados bonaerenses realizó un relevamiento de las normas que esperan tratamiento en ambas Cámaras. El escenario.

En la previa del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en materia de género para funcionarios de los tres poderes del Estado.

Sin embargo, y hacia allí apuntaron las críticas de las legisladoras opositoras que acompañaron la iniciativa, hay una larga lista de normas que buscan a combatir la violencia de género que están frenadas en la Legislatura bonaerense.

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Diputados Bonaerenses realizó un relevamiento de las principales leyes que “duermen el sueño de los justos” en ambas Cámaras. Si bien el informe todavía se presenta como incompleto sirve para tomar dimensión del largo camino que aún falta recorrer.

 

Emergencia de género  

 

Esta ley tiene antecedentes en territorio bonaerense. Fue sancionada en 2012 bajo el mandato del ex gobernador Daniel Scioli, prorrogada en 2014 y finalmente venció en 2016, durante el primer año de gobierno de María Eugenia Vidal.

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Actualmente hay dos iniciativas presentadas en la Cámara baja: una pertenece a la vicepresidenta de Diputados, Marisol Merquel, y la otra a legisladora de Unidad Ciudadana Fernanda Díaz –ingresada en noviembre de 2018.

 

Protocolo de interrupción voluntaria del embarazo

 

Es un proyecto presentado en 2018 en la Cámara baja que establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos del artículo 86 del Código Penal y obliga al cumplimiento obligatorio en todos los centros de salud de la provincia.

Además, exime de pena al médico y a la paciente que lleven adelante la práctica e insta a utilizar los “las recomendaciones que efectúa la Organización Mundial de la Salud”. El texto fue pedido en varias oportunidades pero nunca llegó al recinto.

 

Reforma de la Ley de Educación Sexual

 

Se trata de una iniciativa que está frenada desde mediados del 2018 en el Senado, que plantea el carácter obligatorio de la educación sexual en las escuelas bonaerenses como “contenido curricular propio” de dos horas semanales.

Además, hace partícipes a alumnos y docentes del diseño del contenido. Sucede que, estudios recientes demuestran el fracaso de la Ley de Educación Sexual sancionada en 2016: sólo dos de cada diez estudiantes recibieron contenidos vinculados al tema.

 

Acoso callejero

 

Existen dos proyectos con media sanción -uno que salió del Senado y otro de Diputados- que buscan modificar los artículos 70 y 36 del Código de Faltas, para que esta norma provincial mencione taxativamente los “ataques sexuales y de género”.

Actualmente, la norma a través de los dos artículos anteriomente mencionados puede penar el acoso callejero, pero bajo la figura de “molestias en la vía pública” y “ofensas a la decencia pública”. Además, este año se presentó un proyecto para endurecer las penas.

 

Producción de misoprostol en la provincia

 

Es una iniciativa presentada en 2018 en la Cámara baja bonaerense que prevé que se garantice la producción de esta droga en los laboratorios públicos de la provincia y que llegue a los todos los establecimientos del sistema de salud pública.

La iniciativa comprende a “hospitales zonales, subzonales, especializados, generales, regionales, interzonales, UPA, unidades sanitarias, maternidades, centros descentralizados, de alta complejidad y materno infantil”. También obliga a IOMA a garantizarlo.

 

Observatorio de Género

 

Otro de los proyectos dormidos en la Cámara baja plantea la creación de un Observatorio de Violencias de Género, que estaría compuesto por un representante por bloque político, para investigar, generar estadísticas y controlar el avance de leyes en materia de género.    

En este sentido, una iniciativa similar fue presentada y aprobada en 2016 por el senado de la provincia. Actualmente, en la Cámara alta funciona el Observatorio de Políticas de Género.

 

Licencia de género para trabajadoras estatales

 

La norma de autoría de la diputada mandato cumplido Valeria Amendolara fue aprobada en 2016 y se encuentra en proceso de reglamentación. De hecho, en los últimos meses hubo varias reuniones en esa dirección.

En concreto, establece la “licencia para mujeres víctimas de violencia destinada a todas las trabajadoras de la Administración Pública bonaerense cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.

 

Línea 144

 

La línea 144, que atiende denuncias por violencia de género, el año pasado registró en territorio bonaerense 22 despidos y reiteradas denuncias de sus trabajadoras por persecución sindical y violencia laboral.

Además, según un relevamiento al que accedió este medio en el primer trimestre de 2018 el “call center” rechazó cuatro de cada diez llamadas por falta de personal. En este sentido, un proyecto de rechazo presentado en Diputados nunca llegó al recinto.

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