viernes, abril 19, 2024

En las listas, pero de espera: exigen a Vidal que reglamente la ley de paridad de género

La norma fue sancionada en 2016 y se aplicó parcialmente en las elecciones legislativas.

A poco más de 90 días de la fecha límite para la presentación de las listas en la provincia de Buenos Aires, todavía la gobernadora María Eugenia Vidal no reglamentó la ley de paridad de género.

Si ese paso formal no se cumple antes de junio, la norma sancionada hace dos años por la Legislatura se volverá a aplicar de manera parcial como ocurrió en las legislativas de 2017.

- Publicidad -

Por este motivo, la diputada marplatense Alejandra Martínez presentó en las últimas horas un proyecto para exigirle a la Provincia su urgente reglamentación.

“Los partidos buscan maneras de evadir la paridad. Cuando hay varias listas de un mismo espacio o se produce alguna modificación, el reemplazo no siempre cumple con la paridad”, explicó Martinez.

En este sentido, la norma modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino”.

“Creemos que si hay voluntad de garantizar la paridad o de trabajar una agenda de género la reglamentación se tendría que haber realizado hace bastante tiempo”, cuestionó Martínez.

- Publicidad -

La foto de la Legislatura bonaerense muestra que la participación de las mujeres está lejos de esos números. En 2017 la cifra pasó de 26,1% en ambas Cámaras a 32,6% en el Senado y 34,8% en Diputados.

Valores similares se registran en la composición de las Comisiones. En la Cámara baja la participación femenina en los cuerpos es sólo del 38,29%, de acuerdo a datos de la Secretaría Legislativa.

Más Leídas

Destacadas