miércoles, abril 17, 2024

Pesadilla UVA: deudores caminan despachos por la ley que le pone un tope a las cuotas

Esta semana mantuvieron reuniones con oficialistas y opositores. A mediados de febrero pidieron una audiencia con María Eugenia Vidal pero nunca fue respondida.

Al igual que los inquilinos, los tomadores de créditos UVA de la provincia vienen caminando despachos de oficialistas y opositores para empujar la ley que está frenada desde diciembre pasado en el Senado bonaerense.

La norma que fija un tope del 30% a la afectación del ingreso neto declarado y establece un seguro durante el período de vigencia del preacuerdo, fue bajada de la última sesión de la Cámara alta por pedido de la Provincia.

- Publicidad -

Según explicaron desde la bancada de Cambiemos la exigencia llegó a través del presidente del Banco Provincia Juan Curuchet con la promesa de implementar una “mesa técnica” al comienzo del periodo legislativo.

Eso todavía no ocurrió. Del mismo modo, el tema tampoco fue incluido en el discurso de María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa, lo que podría haber significado un fuerte espaldarazo.

- Publicidad -

Por eso, desde el colectivo de Hipotecados Uva esta semana continuaron con la ronda de reuniones y consiguieron foto con el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino y las concejalas platenses Victoria Tolosa Paz e Ileana Cid.

En los tres casos obtuvieron el compromiso de gestionar el avance de la ley. Unos días antes habían realizado un “cartelazo” frente a Legislatura y presentado una solicitud de audiencia con Vidal, que aún no tuvo respuesta.

Además, también habían llevado el reclamo a varios diputados provinciales del bloque de Unidad Ciudadana. De hecho, desde ese espacio presentaron un pedido de informes a Curuchet.

Mientras tanto, los deudores ven como la cuota crece de manera vertiginosa al ritmo de la inflación. Según un relevamiento de los Hipotecados UVA los montos aumentaron en promedio un 49,5%.

Además, también se incrementó de manera peligrosa el promedio de afectación de la cuota sobre el ingreso. De acuerdo al relevamiento, al inicio del crédito era del 25% y en la actualidad asciende al 30,5%.

“El aumento irrazonable del capital adeudado y el monto de las cuotas, provocó un deterioro constante en nuestra calidad de vida. Es necesaria la intervención urgente del Estado”, reclamaron en diálogo con este portal.

Hay que recordar que hace menos de un año el plan era presentado como la panacea para la clase media baja, promocionado como el crédito hipotecario más bajo del mercado.

Más Leídas

Destacadas