miércoles, abril 17, 2024

Buscan obligar a las obras sociales a cubrir asistencia de personas con discapacidad

Actualmente la actividad no está regulada en la provincia. La ley además establece la capacitación obligatoria para todos los trabajadores.

Un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia busca darle un marco legal a la actividad de los asistentes para personas con discapacidad y obligar a las obras sociales incluirlo formalmente dentro de sus coberturas.

Se trata de una iniciativa del presidente de la Comisión de Discapacidad, José Ignacio “Cote” Rossi, que además establece la capacitación obligatoria de los trabajadores.

- Publicidad -

Sobre este punto el articulado contempla la situación de los asistentes que estén ejerciendo actualmente pero que no cuenten con el certificado habilitante, a los que se le dará un plazo para capacitarse.

Se obliga a las obras sociales a cubrir la prestación. Se trata de una lucha que vienen llevando adelante los familiares y también las personas que se han formado en la asistencia personal para brindar este servicio”, precisó Rossi.

- Publicidad -

En cuanto a la obligación de las obras sociales, menciona el caso del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que, aunque la actividad está reconocida, en muchos casos los afiliados llegan a tener que presentar amparos para que se cumpla.

Las organizaciones de la seguridad social, las entidades de medicina prepaga y todos los agentes que brinden servicios médico-asistenciales deberán brindar cobertura para esta actividad”, detalla el proyecto en sus considerandos.

En este sentido, si bien la actividad no está normada está reconocida por el Ministerio de Salud bonaerense al aprobar en 2010 el “Programa del Curso de Capacitación para la Asistencia Personal de Personas con Discapacidad”.

Más Leídas

Destacadas