sábado, abril 20, 2024

Senado: especulan con el ingreso del Código Procesal Penal que anunció María Eugenia Vidal

Fue una de las leyes que pidió durante su discurso en la Asamblea Legislativa. El articulado apunta a otorgarles un rol central a las víctimas.

Una de las tres leyes que reclamó la gobernadora María Eugenia Vidal el primero de marzo en su paso por la Legislatura ingresaría esta tarde en la primera sesión del año de Senadores, cuerpo que preside Daniel Salvador.

Se trata del nuevo Código Procesal Penal (CPP) que Gobierno provincial viene anunciando desde el 2016 como parte de su paquete de leyes de “reforma integral de la Justicia”.

- Publicidad -

“Espero que este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal, para lograr que la víctima sea escuchada en todo el proceso y reducir la cantidad de apelaciones”, adelantó Vidal en la Asamblea Legislativa.

En este sentido, desde Cambiemos aseguran que el actual CCP “no contempla la voz de las víctimas, cómo debe ser escuchada en el proceso penal”. Por eso la idea del nuevo proyecto incorpora la centralidad de las víctimas.

Por ejemplo que “cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o beneficio de excarcelación, tenga por obligación convocar a la víctima, o a un familiar de la víctima o a sus abogados”.

De esa manera, los cambios buscan que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones lo largo de todo el proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional.

- Publicidad -

Además entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un delincuente para evitar la prisión. Actualmente en la provincia para que una prisión quede firme puede haber cinco instancias.

Incluso, con el exceso actual del régimen de hábeas corpus, que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari calificó varias veces como “anárquico y desmadrado”, pueden llegar a ser ocho.

Como parte del paquete de leyes de la Reforma Judial de Vidal la Legislatura ya aprobó cambios en la selección de magistrados, en la ley de enjuiciamiento y sancionó el mapa judicial.  

Más Leídas

Destacadas