jueves, marzo 28, 2024

María Eugenia Vidal impulsa una ley para castigar con arresto el vandalismo en escuelas

Además el proyecto prevé multas para los padres de los estudiantes, en caso de que los hechos sean cometidos por menores. Desde 2018 hubo 248 ataques.

María Eugenia Vidal presentará hoy ante la Legislatura un proyecto de ley que penaliza e incorpora sanciones contra quienes cometan hechos de vandalismos en las escuelas bonaerenses.

Según datos oficiales sólo en marzo de este año se registraron unos 117 incidentes o robos en centros educativos. En tanto, si se incluye el año 2018, hubo en ese período unos 248 ataques.

- Publicidad -

De acuerdo al articulado de la bancada de Cambiemos, las multas o días de arresto alcanzarán también a los padres o tutores cuando el autor de los daños haya sido un menor.

El texto incorpora dos artículos al Código de Faltas bonaerense. Según los agregados, se sancionará con 5 a 30 días de cárcel o una multa de entre el 50 y 100% del sueldo de un oficial subayudante de la Policía bonaerense.

Esta dirigido a las personas que “coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones” en los colegios públicos y privados, incluyendo sus inmediaciones.

- Publicidad -

También se castigará a quienes manchen o ensucien los inmuebles afectados al servicio educativo. La propuesta habilita también a que puedan reemplazarse el arresto o la multa por de 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública.

Cuando los autores de las contravenciones sean menores de edad, la reforma prevé la imposición de 1 a 5 días de arresto o una multa a los adultos encargados, en caso que se verifique que la conducta fuera “consecuencia de negligencia en sus deberes”.

Si se trata de una repetición en la contravención, la sanción a los padres se elevará al doble, pudiendo además “imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar”.

Según informaron desde el Gobierno bonaerense reparar los 248 ataques registrados desde 2018, reparar esos daños representará un costo adicional de $205 millones.

Los cálculos oficiales indican que el gasto equivale a la construcción de 66 aulas nuevas de jardín, siendo que cada aula de 40m2 tiene un valor de $1,6 millones.

Más Leídas

Destacadas