viernes, marzo 29, 2024

Ni un brote verde: las ventas en supermercados y shoppings siguen en caída

Por séptimo mes consecutivo el deterioro de los salarios y la crisis laboral resintieron el consumo. No aparecen señales positivas en lo inmediato.

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El derrumbe del poder adquisitivo de los salarios y la crisis laboral volvieron a resentir las ventas en supermercados, principalmente alimentos y bebidas, y también en grandes centros comerciales durante el primer mes del año.

El consumo en los hiper y supermercados se contrajo en enero un 10,5% respecto de igual mes del año pasado, según informó ayer el Indec. Sin embargo, la facturación del sector creció 40%.

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Este fenómeno reflejó que el índice de precios implícitos para enero mostró una variación porcentual de 56,5% respecto al mismo mes del año anterior, y una variación porcentual de 3,5% respecto de diciembre previo.

El aumento está en sintonía con la inflación interanual de enero, la cual fue de 49,3%, pero que para el caso de alimentos se ubicó en 53%. La caída de las ventas se tradujo en menos empleo en el sector donde el personal ocupado cayó 2,8%

En shoppings y grandes cadenas la venta medida en unidades se redujo en enero un 15,1% interanual. El escaso margen de financiamiento de los últimos meses se está volcando a comprar alimentos y pagar servicios esenciales.

Por ahora, el desplome es tal que ni siquiera el traspaso a segundas y terceras marcas compensa ese deterioro. El crecimiento del financiamiento en las compras de primera necesidad se intensificó en enero.

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La facturación por ventas en efectivo creció 35,2% interanual, mientras que con débito (considerado efectivo también) aumentó 36,8%. Sin embargo, las ventas a precios corrientes con tarjeta de crédito crecieron un 44,3% respecto 2018.

Esto da cuenta del creciente endeudamiento en que incurren las familias para comprar alimentos y productos de primera necesidad, además de pagar los tarifazos. En el canal mayorista, la diferenciación es todavía más acentuada.

El aumento del pago en efectivo fue de 28,4% interanual, mientras que las ventas a través de tarjeta de crédito creció un 54,7%. De todos modos, la venta en cantidades en los canales mayoristas se retrajo en enero 15,2% respecto de igual mes del año pasado. 

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