jueves, marzo 28, 2024

Senadores piden audiencia a Vidal para frenar el cierre de una histórica cooperativa

La empresa que surgió como una respuesta a los despidos masivos durante el menemismo está al borde del cierre y suspendió a sus 50 trabajadores.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) es una de las tantas empresas que surgieron o resistieron en la década menemista y hoy están al borde del cierre tras cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal.  

Ubicada en Junín, una de las localidades bonaerenses con una profunda identidad ferroviaria, actualmente suspendió a sus 50 trabajadores producto de la falta de trabajo, los tarifazos y el encarecimiento de los insumos en dólares.

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El ocaso de COOTTAJ se desarrolla frente a la pasividad de las gestión municipal –a cargo del macrista Pablo Petrecca, provincial, y nacional. Por eso desde la bancada de Unidad Ciudadana en Senadores pidieron una audiencia con Vidal.   

El poder político debe gestionar la generación de empleo, es un crimen que esta cooperativa con tantos años se esté cayendo a pedazos”, explicó a Diputados Bonaerenses el senador de la cuarta, Gustavo Traverso.

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El Gobierno provincial tiene la posibilidad de tender puentes hacia el Ministerio de Trasporte de la Nación, a cargo de Guillermo Diétrich, quien es el principal responsable del freno de los trabajos que realizaba COTTAJ.

Sucede que, la histórica cooperativa juninense depende de los encargos realizado por Trenes Argentinos y Belgrano Cargas, que en el último tiempo frenaron los encargos.

Hay un abandono muy grande y mientras tanto Petrecca mantiene un silencio de radio. Por eso presentamos un pedido de audiencia a la Gobernadora, porque esta empresa el único mercado que tiene es del Estado”, agregó Traverso.

El último trabajo para Belgrano Cargas se realizó a finales del año pasado y todavía no les fue pagado. Desde ese momento, no surge en el escenario perspectivas de nuevos contratos.

“La cooperativa no recibe ningún subsidio del Estado. Además demanda mucha energía eléctrica y las tarifas son impagables, la situación es por demás preocupante”, cuestionó el senador kirchnerista.

Ayer, en la primera jornada de parálisis de COOTTAJ, los trabajadores protestaron junto a las vías del tren.  “No queremos planes, no queremos que nos regalen nada, queremos trabajo y que se nos pague a tiempo”, sostuvieron.

La crisis que por estas horas atraviesa la cooperativa ferroviaria, se replica a lo largo y ancho de la provincia. Diputados Bonaerenses hoy dio cuenta de los despidos en Loma Negra, las cesantías en Lear y el cierre de ILBA.

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