jueves, abril 18, 2024

Un ministro improductivo: piden la interpelación de Tizado por el vaciamiento del Astillero

Se trata de un proyecto presentado en las últimas horas en Diputados por el kirchnerismo. Es por la demora en el giro de fondos para terminar el buque Eva Perón.

Desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados presentaron el primero de una serie de pedidos de interpelación con los que volverán a insistir este año para que los ministros de María Eugenia Vidal bajen a la Legislatura.

En este caso la requisitoria está dirigida al titular de la cartera de Producción Javier Tizado y es motivada por las demoras en el giro de fondos para la finalización del bloque Eva Perón encargado por la venezolana PDVSA.

- Publicidad -

“Requerimos la presencia para que se sirva de informar verbalmente sobre las responsabilidades que por acción y omisión le compete en relación al Astillero Río Santiago”, detalla el proyecto elevado por la ensenadense Susana González.

El pedido no sólo se ciñe a reclamar explicaciones por el Eva Perón, sino también por las dilaciones en la entrega de recursos para finalizar el buque Juana Azurduy.

En ambos casos, el Astillero incumplió los plazos de entregas poniendo en riesgo los contratos. En relación al Eva Perón el final de obra acaecerá el próximo primero de abril, es decir el próximo lunes.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto advierte que “la empresa contratista podría ejecutar la cláusula de rescisión y además reclamar los daños y perjuicios, lo que podría implicar la quiebra del Ente”.

Por otra parte, le exigen a Tizado que explique la falta de ejecución de la partida contemplada en el artículo 113 del Presupuesto 2019, la situación que atraviesa el Centro Mecanizado PAMA y la falta de insumos.

El reclamo se da después de un año de fuertes cruces entre los trabajadores de Astillero y la Provincia por el vaciamiento emprendido por la gestión de Vidal, que incluyó denuncias penales cruzadas y decenas de protestas.

Sin embargo, el pedido para que el titular la Producción “baje” a la Legisaltura no es nuevo, dado que el año pasado el bloque kircherista ya había solicitado lo mismo.

Tizado, es uno de los tantos ministros blindados de Vidal. En el mismo incumplimiento incurrieron en 2018 Cristian Ritondo (Seguridad), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Andrés Scarci (Salud).

De hecho, González también adelantó a Diputados Bonaerenses en las últimas horas la presentación de un nuevo pedido de interpelación para Ritondo, por la falta de información sobre la Emergencia en Seguridad.

Más Leídas

Destacadas