jueves, marzo 28, 2024

Una fábrica de miseria: la pobreza trepó al 32% y ya alcanza a 14 millones de argentinos

En medio de protestas por los aumentos en la canasta básica, se conocieron las últimas estadísticas correspondientes a 2018.

Categorías:

Más de 14 millones de personas son pobres en el país según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Lejos de alcanzar la promesa de campaña del presidente Mauricio Macri de llegar a la “pobreza cero”, hay casi tres millones de personas más que en 2017 por debajo de esa línea.

Se considera como pobre a quienes no llegan a cubrir el valor de la canasta básica total, que en febrero fue de más de 27 mil pesos. La zona del Gran Buenos Aires se ubica en el quinto lugar entre las más afectadas del país, con el 31,3% precedida por Cuyo con el 31,5%.

- Publicidad -

Por otra parte, también subió la indigencia que pasó al 6,7% lo que implica una cantidad de 3 millones de personas que no llegan a cubrir las necesidades alimenticias. En el segundo informe del año anterior, se calculaban 870.000 personas en esta situación.

El informe oficial indica una cifra por debajo del que había sido difundido por la UCA hace algunos días, que da cuenta de un 33,6% de pobres, lo que representa unas 13,6 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta total.

Luego de que los resultados del organismo salieran a la luz, la ministra de Salud y Desarrollo Social Carolina Stanley trató de desligar el lema de pobreza cero con el que Macri afrontó la campaña de 2015. “Decidimos decir la verdad y trabajar todos los días para reducir la pobreza”, declaró.

- Publicidad -

Mientras las estadísticas eran difundidas, distintas organizaciones sociales llevaron adelante protestas por el aumento de los precios, la inflación y la falta de empleo formal.

Más Leídas

Destacadas