sábado, abril 20, 2024

Para salir del barro: impulsan una ley para mejorar los caminos rurales de la provincia

Según la entidad el 67% se encuentran en mal estado y la recaudación por las tasas viales asciende a cerca $4800 millones.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentará en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para mejorar los caminos rurales de la provincia.

Según un relevamiento de la entidad de los 120.000 kilómetros que abarcan, un 67% se encuentran en mal estado. Esto implica que la producción agropecuaria no pueda salir de las localidades y que se dificulte el ingreso de los insumos.

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Hace más de seis años que armamos una comisión de caminos rurales y día a día vemos que la situación se agrava y que los problemas y diagnósticos que venimos evaluando precisan soluciones urgentes”, destacó el presidente de Carbap, Roberto Cittadini.

De acuerdo a un estudio de la Sociedad Rural, las subas en las tasas viales en las comunas, van desde del 30% al 80%. “Acá la primera responsabilidad es de los municipios que son los que están cobrando por un servicio que no se presta”, enfatizó el gremialista.

Según las estadísticas de las organizaciones rurales, los municipios con tasas más altas son el partido de General Pueyrredón con $520 anuales por hectárea y San Antonio de Areco con $600 anuales por hectárea.

Por este impuesto que se cobra a los productores se recauda un monto total cercano a los $4800 millones, esto es $40 mil por cada kilómetro. Se supone que ese dinero se destina a la preservación de los caminos.

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El estudio manifiesta no sólo el mal estado, sino la mala distribución de las riquezas. Ya que hay municipios que, por ejemplo, reciben hasta 10 veces más que otras localidades para el mantenimiento de sus caminos”, precisaron desde Carbap.

Por otra parte, Cittadini aseguró que “es muy importante que quede claro que el productor agropecuario bonaerense está pagando una tasa que tiene que generar una contraprestación de servicios”.

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