jueves, marzo 28, 2024

La amenaza de la unidad: el PJ bonaerense impugnará el decreto electoral de Macri

Los intendentes calificaron de inconstitucionales los cambios impuestos en la legislación electoral para eliminar las denominadas listas colectoras. Las voces.

Categorías:

Desde el PJ Bonaerense ya anunciaron que irán a la Justicia para frenar el “inconstitucional y antiético” decreto firmado por Mauricio Macri que elimina las denominadas listas colectoras vinculadas a la fórmula nacional en las PASO.

“Repudiamos esta nueva maniobra porque modificar por decreto y a 60 días del cierre de listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético”, aseguraron desde el partido justicialista mediante un comunicado.

- Publicidad -

La medida de Macri modifica el artículo 15 del decreto 443 de 2011, que estableció la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para la reglamentación de las PASO.

“Ninguna reforma electoral  puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la Justicia”, advirtieron desde el PJ Bonaerense.

Aunque la posición de Cambiemos afirma que es “para mejorar la calidad institucional y evitar la confusión del electorado”, la norma apunta a evitar que el peronismo se unifique en la provincia más numerosa del país.

El motivo sustancial es la posibilidad de un acuerdo entre Cristina Kirchner y Sergio Tomás Massa para “compartir” un único candidato a gobernador del PJ y que de esa manera encabece varias boletas a presidente.

- Publicidad -

“Esto responde a una gran preocupación de la Gobernadora, sino no estaría desesperada cambiando las reglas y forzando la interpretación de la ley a cuatro meses de las elecciones”, dijo el intendente de San Martín Gabriel Katopodis.

Según trascendió, esa es el temor que el jefe de gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, transmitió en estos días a la Casa Rosada, junto a un informe y un borrador con la solución posible.

“Hay una seria preocupación de que el peronismo se junte y logre resolver el dilema de una alternativa más amplia. Vidal debería en cambio estar preocupada en resolver los problemas de la provincia si quiere ganar las elecciones”, fustigó Katopodis.

Más Leídas

Destacadas