jueves, marzo 28, 2024

Un calendario en peligro: exigen declarar la emergencia sanitaria por faltante de vacunas

El proyecto fue presentado en el Senado provincial ante la “situación de extrema gravedad” que se vive en la provincia.

En las últimas horas ingresó al Senado de la provincia un proyecto de ley que busca declarar la emergencia sanitaria en territorio bonaerense ante el faltante de vacunas del Calendario Nacional en hospitales y centros de salud. 

Entre las faltantes, que se vienen detectando desde principio de año, se encuentran la vacuna contra el meningococo, la triple bacteriana acelular, la triple viral y la Sabin.

- Publicidad -

“Estamos ante una situación de extrema gravedad y que pone en riesgo la salud de muchos niños en la provincia”, graficó el autor de la iniciativa y doctor en ciencias farmacéuticas, Gustavo Traverso.

El proyecto además de habilitar la reasignación de partidas para garantizar las vacunas en todos los centros de salud bonaerense, es un llamado al Gobierno de María Eugenia Vidal para que busque soluciones al conflicto.

“Este es un gobierno que no se hace cargo de lo público y privilegia los negocios sobre la salud comunitaria y evidentemente le trasladan a la situación esta población”, cuestionó Traverso.

Cabe destacar, que es la Secretaria de Salud de la Nación la responsable de la compra y distribución las vacunas. Según pudo saber este medio, el organismo redujo las partidas presupuestarias en un orden del 30 y el 40%.

- Publicidad -

Para citar sólo un ejemplo de la incertidumbre que se vive en relación al tema, este viernes padres de La Plata denunciaron el cierre que viene desde hace varios meses del vacunatorio del hospital Elina de la Serna.  

En paralelo, en la Cámara alta recientemente ingresaron otros dos textos relacionados al tema. Uno es un pedido de informes elevado al ministerio de Salud, a cargo de Andrés Scarci, para que precise cuáles son los faltantes en los municipios.

El otro se trata de un proyecto del senador provincial y titular del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, que apunta a declarar la Emergencia Farmacológica en territorio bonaerense.

Esa propuesta busca establecer “un mecanismo de monitoreo de precios de medicamentos y de alternativas, frente a alzas que afectan el acceso de la población a los mismos de manera que puedan poner en riesgo su salud”.

Más Leídas

Destacadas