jueves, marzo 28, 2024

A un paso de la hiper: la inflación de marzo fue del 4,7% y en 12 meses llegó al 54,7%

El porcentaje es el más alto desde el gobierno alfonsinista. Los rubros que más aumentaron fueron educación, 17,9%, prendas de vestir 6,6%, y alimentos 6%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a marzo y registran un aumento del 4,7% con respecto a los indicado en febrero.

En lo que va del año, la inflación acumula un 11,8% y en comparación con la variación interanual, registra un 54,7% respecto al mismo período del 2018. Así, según el registro de los economistas, el acumulado es el porcentaje más alto desde la “hiperinflación” del gobierno alfosinista.

- Publicidad -

Los principales aumentos se registraron en Educación (17,9 %), Prendas de vestir y calzado (6,6 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6 %), de acuerdo al informe del organismo.

Este salto en los indicadores, demuestra el impacto de los aumentos que afectan a los ciudadanos, el mes pasado hubo suba del 3% en combustibles, 14% en electricidad, 10% en colectivos y trenes y 15% en subte.

La región con mayor índice registrado fue la del Noreste con el 5,1%, seguida por el Noroeste con el 4,9% y en tercer lugar, el Gran Buenos Aires por una mínima diferencia ya que registra el 4,8%.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, había declarado esta semana que se iba a registrar “un pico” por ser el valor más alto hasta ahora y estuvo en lo cierto aunque se quedó corto con el presagio.

Más Leídas

Destacadas