jueves, marzo 28, 2024

Despidos en carpeta: Cerámica Cortines frenó la producción y hay 320 cesantías en Luján

La firma alude que la caída de las ventas y los constantes aumentos de los gastos fijos produjo la suspensión de los trabajos en las plantas. En el año, ya son 3000 los despidos en la provincia.

Categorías:

Por la caída de las ventas y los constantes aumentos de los gastos fijos, la fábrica Cerámica Cortines de la localidad bonaerense de Luján confirmó que parará la producción durante mayo y dejará cesantes a 320 trabajadores los próximos tres meses.   

Según consignaron los medios locales, dos de las tres plantas de la firma frenarán su producción el próximo mes, mientras que la tercera, la más moderna y que posee la mayor cantidad de ventas, suspenderá la fabricación a partir del mes de junio.

- Publicidad -

Además, sólo mantendrá en actividad a un grupo reducido de operarios y pagará los salarios del personal suspendido al 90% del sueldo bruto, pero no realizará los aportes de cargas sociales, a excepción de las obras sociales y las jubilaciones para quienes estén a tres años de retirarse.

Por otro lado, los trabajadores aseguraron que venían cobrando el salario en cuotas y fuera del término legal, establecido en los primeros cuatro días del mes. Según el informe empresarial, el desencadenante fue el stock acumulado en el primer trimestre de 2019, con 2 millones de metros cerámicos sin vender.

La decisión de la firma ocurre en un contexto crítico para el sector que registró una caída del 7,8 por ciento en enero, empujado por las bajas en las ventas de artículos sanitarios de cerámica, asfalto, ladrillos huecos, mosaicos, pinturas y pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

- Publicidad -

En rigor, la destrucción del mercado laboral sumado a los efectos del descalabro de la economía están golpeando cada vez más fuerte a los bonaerenses y hundiendo a los Gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en las encuestas.

Sólo en lo que va del 2019 se registraron despidos en Cofco de Lanús (195), Gaelle de Avellaneda (60), Color Pool de Pilar (60), Metalpar de (600), Peugeot de Tres de Febrero (2.000), Fate de San Fernando (437), Yesirplast de Pilar (75), Sport Tech de San Martín (200), Empretex de Luján (14) y Pilkington de Vicente López (12).

En relación a las Pymes, según las mediciones del INDEC, el año pasado se detectó el cierre promedio de 25 por día en todo el país, y por el nivel de producción se calcula que esta proporción aumenta de manera vertiginosa en la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas