jueves, marzo 28, 2024

Para calmar las aguas: Traverso pidió definir “un criterio de evacuación para La Picasa”

El senador intervino en la disputa que se generó entre Santa Fe y Buenos Aires por las obras en la laguna, que comparten ambos territorios.

El senador por la cuarta sección, Gustavo Traverso, intervino en el conflicto entre los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires por las obras hidráulicas en la laguna La Picasa, que podría afectar a localidades bonaerenses en caso de inundaciones, lo que puso en alerta a varios sectores.

Según las autoridades del Gobierno de Santa Fe y los especialistas a cargo, el caudal de agua es de cuatro metros cúbicos por segundo con lo cual la situación no resultaría para nada alarmante para la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el legislador luego de hacer un recorrido por la zona.

- Publicidad -

La intervención del legislador bonaerense se relaciona con la inquietud que ocasionó en los vecinos y productores agropecuarios de las localidades aledañas a la ruta 7, que es hasta donde alcanzan los límites de la laguna, la puesta en marcha de las obras.

Desde 1985 las dimensiones de la laguna crecieron 35 veces y pasó de ocupar 1400 hectáreas a un territorio de casi 50 mil. Con el inicio de los por parte del gobierno de Santa Fe, las autoridades bonaerenses entraron en alerta por las posibles consecuencias que se generen en el territorio.

Luego de recorrer las obras nos venimos con mayor tranquilidad por la información proporcionada y esperemos que se pueda llegar a un acuerdo y se establezca un criterio de evacuación de La Picasa sin perjudicar la Cuenca del Salado”, sostuvo Traverso.

- Publicidad -

En este contexto, Recursos Hídricos de la Nación organizó una reunión para el 30 de abril entre los gobiernos provinciales para calmar las aguas -más allá de las de la laguna- porque desde Santa Fe se acusan con “manejar la compuerta como mejor parezca”, en palabras del funcionario santafesino, Juan Bertoni.

Hace falta establecer un diálogo y criterio de evacuación del agua de La Picasa, regulado por la autoridad federal y consensuada con las distintas provincias implicadas. En esta situación queda en evidencia una tremenda ausencia del Gobierno Nacional”, sentenció Traverso.

Más Leídas

Destacadas