jueves, marzo 28, 2024

Para gambetear la crisis: proponen reducir hasta un 40% las tarifas de los clubes de barrio

La iniciativa anunciada por Guido Lorenzino y referentes de organizaciones barriales busca garantizar que estas instituciones puedan afrontar el pago de los servicios.

Categorías:

Luego de que el ministerio de Energía confirmara una suba del 55% en la electricidad y del 35% de gas para 2019, desde la Defensoría del Pueblo anunciaron que pedirán incluir a los clubes de barrio dentro de la tarifa diferencial para que puedan afrontar el pago de los servicios.

La propuesta, impulsada por el titular del organismo Guido Lorenzino y representantes barriales, busca reducir los costos entre un 30 y 40%. “Estamos trabajando hace tiempo con la problemática de clubes de barrio porque no pueden pagar las facturas”, señaló Lorenzino.

- Publicidad -

Según detalló el Defensor, el cambio de categoría se podrá implementar cuando las empresas prestatarias dejen de depender de la Nación y pasen a ocupar la órbita del control provincial. “Todavía no está claro qué organismo va a regular a las empresas”, remarcó.

Cabe recordar que Edesur tiene 2,5 millones de clientes repartidos entre la Capital Federal y algunas localidades bonaerenses, mientras que Edenor cuenta con más de 3 millones de clientes en CABA y otros municipios de la Provincia.

En rigor, los desmedidos incrementos de las eléctricas en detrimentos de las organizaciones sociales fue advertido el año pasado por Cámara de Diputados que dio media sanción a un proyecto de ley que busca bajar un 60% el costo de la luz, agua y gas.

La iniciativa, del diputado Rodolfo “Manino” Iriart también propone la creación de un Fondo Provincial de Asistencia a Clubes de Barrio, cuyo objeto será el otorgamiento de subsidios a aquellas entidades que cumplan esta función.

- Publicidad -

 “Existen más de 4.000 clubes que cumplen un rol social y cultural muy importante para la sociedad por lo que resulta imprescindible contar un con marco normativo que tenga por fin el fomento y la protección de este sector”, señaló Iriart.

El texto, del legislador de Unidad Ciudadana, perdió estado parlamentario al no ser tratado en el Senado por lo que volvió a la Cámara de origen para volver a ser confeccionado este año. “Debemos otorgar beneficios concretos para la permanencia de estas entidades”, completó.

Más Leídas

Destacadas