jueves, abril 25, 2024

Una fábrica de destruir: en un año se perdieron 250 mil puestos de trabajos registrados

Así se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza Ministerio de Trabajo de la Nación. Los salarios perdieron un 8,8% de poder de compra en un mes.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, dieron a conocer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que arrojó una caída del 2% en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en marzo. Esto muestra un crecimiento del trabajo informal y el desempleo.

En paralelo, los datos exhiben una pérdida de 252.500 puestos de trabajo con respecto a marzo de 2018. También se redujeron los trabajadores monotributistas y autónomos que marcaron retrocesos de un 1,5% y 2,9%, respectivamente. En cuanto al salario, se registró una pérdida del 8,8% ante los índices de inflación.

- Publicidad -

Hace un mes las cifras habían dado una caída del 12% del salario real y un crecimiento de la informalidad por el retroceso en la actividad. Los datos oficiales estiman que la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia es de 12.092.100 de puestos.

Según datos del Indec, la población desocupada llega a más de un millón y medio de personas en todo el país. Estos indicadores se deben a que todas las ramas de la actividad económica presentaron un descenso interanual: la construcción bajó un 6,9%, la industria manufacturera un 4,5%, comercio restaurantes y hoteles -3,4%.

La EIL es una herramienta que tiene como objetivo analizar la evolución del empleo, la capacitación y las relaciones laborales del conjunto de las empresas privadas de 10 a más trabajadores, de todas las ramas de la actividad, relevando mensualmente más de 3000 empleadores del sector privado.

Más Leídas

Destacadas