viernes, abril 19, 2024

Operativo V: uno por uno, los cabos sueltos del “fusilamiento” al comisario de Ritondo

Los siete balazos desde atrás, los fajos fotocopiados y las contradicciones en el acta de procedimiento, todas las dudas que persisten en la causa.

Categorías:

El escandaloso operativo que montó la Policía Federal, a cargo de Patricia Bullrich, contra “los delincuentes de La Bonaerense” que terminó con el asesinato en las puertas del Parque Avellaneda Shopping del comisario Hernán David Martín (43), acumula un tendal de cabos sueltos.

Todas las incongruencias registradas en el expediente que lleva adelante la fiscal de Avellaneda María Soledad Garibaldi refuerzan la hipótesis que adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses sobre el verdadero motivo detrás del “fusilamiento”: una interna entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Las heridas políticas que dejó el “Operativo V”, como lo bautizó este medio, se resisten a quedar en el olvido en las oficinas del Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo y en círculo cercano de la Gobernadora y siguen sembrando sospechas, paranoia, pero sobre todo enojos contra el Presidente.

 

1- LOS DISPAROS QUE NO FUERON

- Publicidad -

De las tres filmaciones que constan en el expediente que se tramita en Avellaneda surge que el comisario Martín no inició los disparos que desencaderon en el tiroteo fatal como aseguraron en su momento Bullrich y el titular de La Federal, Néstor Roncaglia.

 

2- EL CHOQUE QUE NO EXISTIÓ

 

Otra incoherencia que surgió en la causa es que mientras en el acta de procedimiento confeccionada por “Los Federicos” consta que “Martín chocó con su auto a los dos agentes que intentaban detenerlo”, ese hecho tampoco aparece en los videos de las cámaras de seguridad.

 

3- EL “FUSILAMIENTO”

 

Según el informe preliminar de autopsia, que firma la doctora Patricia Elizabeth Ares, perito instructor médico del Ministerio Público Fiscal, el cuerpo del jefe policial de La Bonaerense presentaba siete impactos de bala, dos de ellos en el cuello y la cabeza.

En este sentido, es por demás llamativo que además de no iniciar el tiroteo Martín, según la documentación que consta en la causa, haya recibido los disparos “de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo”.

Es decir, si los datos se corroboran se estaría en presencia de una lisa y llana “ejecución”. Justamente, la viuda del policía asesinado, Sandra Ojeda, intenta demostrar su inocencia porque “fue ejecutado de siete balazos por la espalda”.

 

4- LOS FAJOS FOTOCOPIADOS

 

Por si acaso no alcanzaran todos estos elementos, se registró otra grave anomalía en el operativo. Si bien el relato oficial informó que a los policías bonaerenses detenidos se le secuestró un sobre con $170 mil esto tampoco sería así.

En el acta de procedimiento confeccionada por La Federal se mencionaría que la suma hallada en el lugar del hecho fue de “dos mil cuatroscientos pesos, en un billete de mil, uno de 500, tres de 200 y cuatro de 100”.

Sin embargo, como la persona que denunció la presunta extorsión habló de $200 mil “se tomaron fotocopias color de los billetes originales para representar los fajos de dinero correspondientes a una suma semejante”.

Es decir, la mayoría de los fajos que aparecen en las fotos que exhibió La Federal serían truchos. No se sabe si el dinero se entregó realmente, si nunca llegó a manos de los efectivos o si fue sólo un señuelo para atraparlos.

 

5- UN ARMA DUDOSA

 

Otra curiosidad es que el arma utilizada por los federales apuntados como autor de los disparos, el cabo primero Claudio De Carlo, no fue retenida en el lugar del hecho sino que fue enviada horas más tarde a la fiscal Garibaldi.

Además, finalmente la pistola que fue incorporada a la causa es una Glock calibre 40, cuando se esperaba que fuera una pistola 9 milímetros –la pistola reglamentaria que utilizan las fuerzas de seguridad.

 

6- UNA NARCO VALIENTE

 

A todo esto se le suman otras interrogantes que planteó este medio e incluso dejaron correr desde el entorno de Vidal. Es una pregunta que nadie puede responder: ¿por qué la mujer acusada de narco y extorsionada por La Bonaerense denunció el hecho en una fiscalía a riesgo de quedar presa?

“¿Dónde viste una mina transa de otro país que vaya a una fiscalía a denunciar?” y “ellos tienen una delegación ahí, ¿vos pensás que no saben quién vende droga?”, plantearon desde el entorno de Vidal a los días de ocurrido el asesinato.

 

7- EL BLINDAJE DE BULLRICH

 

Cerca de la ministra Bullrich justifican el blindaje como una orden de la fiscal Soledad Garibaldi que “desconfía” de la policía de Vidal. Pero si efectivamente sospechaba que detrás de la maniobra había policías, ¿por qué no convocó a la Auditoría General de Asuntos Internos (AI) de La Bonaerense?

En rigor, no está obligada a hacerlo. Sobre todo si quieren evitar una filtración. En la práctica suele pasar lo contrario. De hecho, esta misma fiscalía pidió la colaboración de la AI en un reciente procedimiento con personal de una comisaría involucrada en un acto de corrupción con narcos.

En el plano político la incógnita es la misma, por qué motivo Bullrich no avisó a su par bonaerense sobre el operativo en marcha para evitar un golpe de efecto de tamaña magnitud en los albores de una campaña política que lo ubica como candidato a diputado nacional.

 

8- FEDERALES DE CIVIL

 

Otro elemento que llamó la atención y fue cuestionada por el propio Ritondo fue que los agentes federales actuaron sin identificación, vestidos de civil. “Acá hay un muerto y heridos, cuando tendría que haber un ex comisario corrupto preso”, se animó a cuestionar a los días el ministro de Vidal.

La defensa del comisario fallecido también puso el énfasis en este tema. “Quienes lo interceptaban eran personas vestidas de civil y con el pelo largo”, sostuvieron para argumentar que “puede ser lógico que Martín pudo pensar que se trataba de un intento de robo”.

 

9- UN JEFE EN LA CALLE

 

Otra de las dudas que deja el Operativo V es que sea Martín, una de las cabezas de la DDI Avellaneda Lanús, quien haya llevado adelante en persona el supuesto cobro de la extorsión. Generalmente no son los altos mandos quienes van a la calle a recaudar.  

Más Leídas

Destacadas