viernes, abril 19, 2024

Por goleada: en un año, los salarios perdieron un 11% frente a la inflación

Según los datos del INDEC, los trabajadores informales fueron los más perjudicados.

Categorías:

En medio de la crisis cambiaria, los ajustes y la recesión, el INDEC advirtió que en febrero los salarios volvieron a perder frente a la inflación y en los últimos 12 meses acumularon una pérdida del 16,7%.

Así, con relación a un año atrás, los salarios en promedio aumentaron un 34,6% y la inflación interanual ascendió al 51,3%. Esta diferencia equivale a una pérdida de 16,7 puntos.

- Publicidad -

Según los datos analizados por el organismo, el índice de salarios del total de los trabajadores registró en febrero un incremento de apenas 2,7% frente a una inflación del 3,8%. Así las cosas, los salarios quedaron 1,1 puntos atrasados.

En tanto, los trabajadores privados no registrados fueron los más perjudicados. Los asalariados informales perdieron el 13,1% del poder adquisitivo salarial de manera interanual, tras recibir únicamente un alza salarial del 2,6% en febrero.

Por su parte, los trabajadores estatales tuvieron una suba interanual del 35,6%, con una pérdida real de 10,4%. Por su parte, los trabajadores en blanco del sector privado perdieron el 10,6% porque sus salarios aumentaron el 35,3% interanual.

Este 2019 el índice de precios aceleró la suba durante los primeros meses. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación ya se ubica en 36% para el año y algunas consultoras privadas estiman que llegará a un 40%.

Más Leídas

Destacadas