viernes, abril 19, 2024

Diputados: caso Mosca volteó la extinción de dominio y desató una guerra entre Vidal y Massa

El pedido de licencia de la espada de la Gobernadora generó un temblor sin precedentes en Diputados. Hoy Cambiemos le vació un plenario conjunto a Massa.

El clima esta enrarecido por completo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El pedido de licencia y desafuero que presentó el presidente del cuerpo y espada de María Eugenia Vidal, Manuel Mosca, trastocó toda la estructura de poder en la Cámara baja.

Tanto es así que esos chispazos quedaron expuestos obscenamente este medio día con una maniobra que sobre la hora efectuó el bloque de Cambiemos. En concreto, los legisladores amarillos le vaciaron un plenario conjunto al massismo donde se iba a despachar la Ley Extinción de Dominio.

- Publicidad -

“Hoy estaba acordado que iba a salir el despacho pero faltaron. Incluso lo había pedido la Gobernadora este proyecto, pero no fueron capaces de avisarnos. No sé si les falta compromiso, son vagos o van a la televisión a decir cosas que no hacen”, disparó el presidente de la bancada massista Rubén Eslaiman.

Sucede que, la reunión se había consensuado mucho antes del escándalo por un presunto caso de acoso sexual que recae sobre el diputado de Bolivar. Según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, el destrato se debe al rechazo que anticipó la bancada renovadora sobre el pedido de licencia de Mosca.

Justamente, fue Eslaiman quien el fin de semana adelantó la postura. “Si el Turco lo dijo es porque está conversado con Sergio”, le dijo a este portal un legislador que conoce de cerca la relación al interior del bloque massista. Definitivamente la pelea de fondo encuentra enfrentados a Massa y Vidal.

Nos parece que el ámbito donde hay que discutir es este, no ir a hacer anuncios a los medios. Era una gran señal a la sociedad hacia dónde vamos pero Cambiemos no muestra que quiere dar una pelea seria contra el narcotráfico. Nos asombra esta actitud”, agregó el legislador Pablo Garate.

- Publicidad -

El motivo de esa guerra que se hizo pública hoy encuentra origen en la discusión por la estructura de poder de la Cámara baja. Si bien hay poca claridad al respecto, una eventual licencia de Mosca dejaría aL peronismo dialoguista de Insaurralde al frente del recinto, bajo la figura de la diputada de Pigüé Marisol Merquel.

De acuerdo a lo que se especula, la salida del esposo de la senadora nacional Gladys González por 60 días, provocaría que todo esquema suba un escaño. Si esto sucede, el kirchenrista Carlos “Cuto” Moreno se quedaría con la vicepresidencia; el masissta Ramiro Gutiérrez y la lilita Maricel Etchecoin Moro, con las vicepresidencias primera y segunda.

Como se ve, en este organigrama Massa quedaría fuera de la discusión. “No sabemos a que están jugando si es una interna del oficialismo u hay otras causas. Dicen una cosa y hacen lo contrario”, volvió a retrucar Eslaiman en la improvisada conferencia de prensa.

En relación al oficialismo, un legislador amarillo admitió que “el bloque está estallado”.Esto es una prueba de ello”, dijo aportando más enigma al tema. El punto nodal de la discusión es que la salida de Mosca modifica por completo los acuerdos políticos y económicos vigentes en la Cámara baja.

“Esto es un gran escándalo institucional y va a traer muchas consecuencias acá adentro”, confió en estricto off uno de los legisladores que este medio día transitaba los pasillos de la convulsionada Cámara. Ahora, el terremoto sigue: hay desconcierto, dudas, y todavía muchas peleas por delante.

 

¿Y EL KIRCHNERISMO?

 

“Le van a intentar sacar todo el jugo que puedan a este tema”, aportó a este portal un legislador haciendo referencia a la postura que tomará Unidad Ciudadana. En rigor, desde los bloques k manejan el tema con cautela por el boomerang que podría generar por el caso de Jorge “Loco” Romero -aún irresuelto.

Por este motivo, se estima que desde la bancada opositora acompañen el pedido de licencia que solicitó el caido en desgracia presidente de Diputados. No harían lo mismo con el pedido de desafuero, que el massismo sí estaría dispuesto a acompañar. 

En rigor, emergen dos cuestiones formales. En primer lugar, la licencia no modifica en absoluto la investigación judicial, por eso se estima que responde a un pedido directo de la Gobernadora para apaciguar las aguas. 

Por el otro, según pudo saber este medio por diferentes letrados que caminan la Cámara baja, el pedido de exoneración tiene que partir de un pedido del ámbito judicial. Como se ve, nada esta claro por estas horas.

Más Leídas

Destacadas