jueves, abril 18, 2024

Blindaje V: senadores preparan una denuncia penal contra el ministro de Salud de Vidal

La titular de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara alta, María Teresa García, adelantó que se presentará ante la Justicia por la falta de respuestas de Scarci.

La senadora provincial de Unidad Ciudadana, Teresa García, adelantó a Diputados Bonaerenses que prepara una denuncia penal contra el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En este sentido, desde el bloque kirchnerista aseguraron que el ministro de María Eugenia Vidal no respondió ninguno de los pedidos de interpelación que elevaron los senadores en los últimos dos años para que responda a diferentes aspectos relacionados con la crisis que atraviesa la salud pública bonaerense.

- Publicidad -

La presentación judicial gira en torno a la falta de vacunas en las regiones sanitarias, la falta de medicación oncológica, la falta de los montos ejecutados para el área y los casos de tuberculosis que se han quintuplicado en el territorio bonaerense”, remarcó la senadora a este portal.

En este sentido, fueron varios los legisladores que en las últimas semanas presentaron pedidos de informes para aclarar los motivos que llevan al faltante de vacunas del meningococo, la triple bacteriana acelular, la triple viral y la Sabin, en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Otro de los motivos por los cuales Scarci está citado en la Cámara alta bonaerense es la profunda crisis edilicia que sufren los hospitales Rossi, San Martín, Sor María Ludovica y Romero de La Plata, el Belgrano de San Martín y el San José de Pergamino.

Por estas horas, los equipos de la bancada kirchnerista trabajan en la recopilación de todos los pedidos de interpelación y de informes dirigidos a Scarci que no fueron respondidos. Asimismo, trabajan en la redacción de la denuncia que irá a parar a los juzgados contenciosos administrativos.

- Publicidad -

Sin embargo, Scarci es sólo es uno de los ministros de Vidal que acumulan pedidos de interpelación. En la misma situación están el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el titular de Seguridad, Cristian Ritondo y el responsable de Producción, Javier Tizado.

En este sentido, la senadora kirchnerista apunto directamente a Vidal por el blindaje y por la falta de respuestas a la crisis de la salud. “Están poniendo a los más vulnerables en un lugar de desamparo porque la Gobernadora tiene funcionarios incompetentes”, agregó García.

La senadora parte del análisis de que en general los bonaerenses no están al corriente de lo que sucede en la Legislatura y de todos los pedidos de interpelación a los que hace caso omiso la Provincia. “Nos negamos a la idea de que esta Legislatura siga siendo una campana de madera”, remató.

En cuanto a Ritondo, la oposición legislativa viene reclamando la interpelación para que explique cómo se está aplicando la prórroga de la emergencia en seguridad. El último pedido al ministro fue presentado por García por la instalación de bases de la AFI en el Conurbano y el espionaje al intendente Mario Secco en Ensenada.

En este caso, la legisladora presentó 15 preguntas por escrito exigiendo detalles a Ritondo sobre la aplicación del plan AMBA, los posibles seguimientos a la propia Vidal y a integrantes del Gabinete, que tomaron estado público con el escandaloso caso del falso abogado Marcelo D’Alessio.

Por otra parte, García también destacó que Sánchez Zinny cuenta con otros tres pedidos de interpelación. Uno de ellos fue elevado a raíz de la tragedia de Moreno, donde murieron dos trabajadores de la educación por la fatídica explosión de la Escuela Primaria 49 de ese distrito.

En tanto, el ministro de Producción Javier Tizado también está en la lista de los funcionarios blindados por la Gobernadora hacia el recinto legislativo. En marzo la diputada Susana González pidió su interpelación por las demoras en el giro de fondos para la construcción de buques en el Astillero Río Santiago.

Más Leídas

Destacadas