jueves, marzo 28, 2024

Diputados quieren obligar a Ritondo a retroceder en el uso de las Taser en la provincia

La iniciativa presentada este viernes en la Cámara baja pretende evitar los excesos de las fuerzas de seguridad. Los detalles.

Luego de que el ministro de Seguridad Cristian Ritondo confirmara el desembarco de las armas eléctricas Taser, desde el bloque de Unidad Ciudadana en Diputados presentaron una ley para prohibir su uso en la provincia.

La norma, impulsada por la legisladora ensenadense Susana González rechaza su utilización al considerar que “el poder político no controla en su totalidad a las fuerzas de seguridad, siendo los excesos una constante en cada manifestación pública donde se reclamen derechos vulnerados”.

- Publicidad -

En rigor, según ratificó el propio Ritondo, las fuerzas especiales del Grupo Halcón ya avanzan en el entrenamiento para ponerlas en funcionamiento. “Las vamos a implementar en poco tiempo, de hecho ya las podrían usar”, dijo el Ministro la semana pasada cuando la medida fue anunciada a nivel nacional.

En este sentido, la diputada sostuvo que “en el marco de un país donde acabadamente se ha demostrado un exceso de la fuerza policial, el uso inadecuado de estas armas puede constituir la legalización de una herramienta para consolidar excesos sin rastros visibles”.  

Según pudo saber este medio, la demora para que las Taser salgan a las calles se debe a la elaboración de un protocolo de actuación para establecer las condiciones en las que debe ser utilizada.  

Asimismo, la ex secretaria de Seguridad de Ensenada ex secretaria de Seguridad de Ensenada consideró que “la reglamentación para la utilización de las pistolas eléctricas, por más exhaustiva que fuere, llevará a excesos en su utilización”.  

- Publicidad -

Se ha demostrado que la utilización inadecuada de este tipo de pistolas puede generar severos daños y ha resultado en muchos casos letales siendo además declaradas como armas de tortura por la ONU”, consideran los fundamentos de la norma.  

Estas armas de electrochoque, que administran una descarga de 50 mil voltios son capaces de afectar los músculos y principalmente las extremidades, son recordadas desde las épocas más oscuras como picanas.

Estamos convencidos que en democracia las fuerzas de seguridad deben contener un control ciudadano en materia de políticas represivas y coactivas”, concluyó Susana González.

Más Leídas

Destacadas