sábado, abril 20, 2024

La desidia al acecho: otra vez una fuga de gas puso en peligro a docentes de Moreno

El Consejo Escolar, intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal, hace una semana había habilitado la obra. La tragedia nuevamente golpea las puertas de las escuelas.

Categorías:

Desde el 2 de agosto de 2018, día en que una fatídica explosión se llevó las vidas de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la Escuela Primaria 49 Nicolás Avellaneda, la desidia está al acecho en Moreno.

Esta afirmación, que viene planteando desde hace nueve meses la comunidad educativa, se comprobó nuevamente este viernes cuando una fuga de gas en la Primaria 38 puso en peligro a decenas de docentes y más de 250 alumnos.

- Publicidad -

El hecho quedó comprobado en un acta que labraron inspectores de la empresa Gas Natural Fenosa esa misma mañana. “Escape de gas en cañería interna. La instalación no cumple con las normas en materia de seguridad”, dice la notificación.

Comprobada la fuga los técnicos de la firma procedieron a cortar el suministro de gas y la energía eléctrica. En medio de la alarma que generó el episodio, los estudiantes y maestros fueron trasladados al patio del establecimiento.

De no haberse controlado el escape de gas, la respuesta que esquivó el protocolo de emergencia previsto para estos casos podría haber derivado en una nueva tragedia en Moreno.

- Publicidad -

Sucede que, no se cumplió el Reglamento General de las Instituciones Educativos que otorga al equipo directivo la facultad de ordenar la inmediata evacuación del establecimiento y la suspensión de las clases.

A contramano del reglamento, los alumnos y docentes permaneciendo adentro de las instalaciones hasta cumplir el horario, desnudando la falta de preparación para actuar en este tipo de casos.

Pese a la tragedia de la Primaria 49, por estas horas en Moreno las instituciones educativas no cuentan con planes de evacuación, ni los directivos están capacitados para actuar en estos casos de emergencia.

Sin embargo, la cosa no queda ahí. La Primaria 38 es una de las escuelas en las que en agosto de 2018 se detectaron graves irregularidades en las instalaciones de gas.

Por ese motivo, se realizó una obra a cargo del Consejo Escolar de Moreno, todavía intervenido por el gobierno de María Eugenia Vidal, que recién se concluyó en mayo de este año.

Hace unos días se realizaron las últimas pruebas de hermeticidad que finalmente otorgaron la certificación de aseguramiento y dejaron habilitado el suministro de gas en la Primaria 38.

Una semana después de haberse habilitado la obra a cargo de la Dirección de Cultura y Educación, que comanda Gabriel Sánchez Zinny, se detecta esta fuga que exhibe que la desidia otra vez golpea a las puertas en Moreno.

Fotos: desalambrar.com.ar

Más Leídas

Destacadas