miércoles, abril 24, 2024

Opinión: ¿Debemos conocer la Historia Argentina y Latinoamericana?

Silvio Bageneta, ex coordinador del INAES, analiza la importancia de estudiar la historia en perspectiva.

* Por Silvio Bageneta

Pareciera resultar básico tener un conocimiento de la Historia Argentina y Latinoamericana para no volver a tropezar con la misma piedra. Además para conocer nuestras raíces, nuestros orígenes, nuestros antepasados y los comportamientos e intereses económico, políticos, culturales, sociales representaban unos y otros.

- Publicidad -

Tenemos que conocerla nosotros, los “argentinos de a pie” y los dirigentes y militantes tanto de los partidos políticos, las agrupaciones políticas , la dirigencia de la micro, pequeña y mediana empresa, los trabajadores y sus gremios, sus sindicatos, el sector agropecuario, los estudiantes universitarios y secundarios,  las cooperativas, sus miembros, conocer prioritariamente la Historia Argentina y Latinoamericana. Como requisito elemental para desempeñarse en cualquiera de los frentes enunciados.

Resulta esencial conocer quiénes escribieron la Historia Argentina. Porque queda claro que así como cada diario en Argentina, expresa una ideología, intereses concretos ante cada hecho que ocurre en cualquiera de los órdenes del acontecer cotidiano y/o histórico estar informados al respecto es fundamental.  No es lo mismo informarse por Pagina 12; que por Clarín o la Nación. Por el Gato Sylvestre en C5N que por Canal 13 o TN. Así, para tener una visión histórica objetiva y documentada  recomendamos leer primero a Miguel Ángel SCENNA. En  Los que escribieron nuestra historia, de  Ediciones La Bastilla, Buenos Aires, en 1976. Pueden hacerlo por Internet a través bajando el libro de https://www.academia.edu/18151848/Miguel_Angel_Scenna._Los_que_escribieron_nuestra_historia

Nosotros al leer historia, en la lectura, en la óptica, estamos volcando nuestra propia ideología y/o experiencia. Defendemos La Verdad ante todo. La derecha en la Argentina ha mentido y miente para sostenerse en el poder. Algo similar ha hecho parte de la izquierda en Argentina y en muchos casos lo sigue haciendo.

Conocer la verdad histórica en base a documentos y a las consecuencias de los hechos analizados en cada momento, es fundamental.

- Publicidad -

Caso contrario estamos dando por sentado que con la “intuición”, con lo que sabemos alcanza y sobra. Tras lo cual caeremos seguramente en errores que con el paso del tiempo se irán reproduciendo y a su vez magnificando.

Si no conocemos los hechos históricos de nuestra Argentina y de los pueblos hermanos de Latinoamérica, estaremos lejos de saber qué cosas han sido constantes en nuestro devenir como Patria, como Nación. Y cuales nos han favorecido y en tanto otras muchas nos han perjudicado. Nos perjudicaron a las inmensas mayorías nacionales y populares. Con fraudes, engañosas promesas, mucha mentira o dictaduras. Si desconocemos que ha existido el  Pacto Roca-Runciman que fue un acuerdo de comercio internacional celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido, el 2 de mayo de 1933

Desconoceremos así mismo, las 3 revoluciones en que participaron los radicales en 1893, 1897 y 1905, donde Leandro Alem y don Hipólito Yrigoyen jugaron un rol trascendental ( ver más en https://www.elhistoriador.com.ar/las-revoluciones-radicales/ ). Radicalismo que surgió y creció enfrentando a la oligarquía portuaria. Siendo su último líder Raúl Alfonsín quién llegó hasta la Sociedad  Rural  Argentina (SRA) el 13 de agosto de 1988. Allí el mandatario denunció a los empresarios agropecuarios por su compromiso con la dictadura cívico-militar. (acá el video de youtube: https://youtu.be/hNkrQCpHiJ8 )

Se impone establecer cuál es el criterio de verdad en Democracia:

“Sin dudas en las democracias las mayorías tienen un rol preponderante, pues la democracia se basa en la construcción de decisiones colectivas a partir del aseguramiento de la más amplia participación de los ciudadanos. Esto significa que las decisiones se adoptan en función del denominado principio de la mayoría (Fuente www.perfil.com). “

Con esta concepción como referencia, debemos contemplar que sabiendo que en la década infame (1930 a 1943) fue Federico Pinedo el Ministro de Economía de Argentina; que también lo fue durante el Gobierno de Facto de Guido, en 1962, antes que asuma Alvaro Alsogaray quien nos enseñó que debíamos pasar el invierno. El Liberal Federico Pinero, proveniente del Partido Socialista. Pinedo enfrentó también como Ministro de Hacienda durante la Presidencia de Ortiz, al radicalismo. Así el liberalismo, en Argentina, la derecha, enfrentó primero al radicalismo y luego al peronismo en el siglo XX y al Peronismo y al Kirchnerismo en el XXI.

Decíamos al comienzo que es necesario, digamos que imprescindible conocer la Historia Argentina y Latinoamericana, para comprobar que el Imperialismo estadounidense y antes el Inglés, fueron factótum en este continente. En la Economía y sus negocios y negociados donde las oligarquías auspiciaron (y auspician) de porteros para que ingresen los financistas y las empresas a realizar negocios inescrupulosos para la Nación Argentina y para los demás pueblos de Latinoamérica.

Estando informados los militantes, el pueblo, el vecino, la comunidad de los hechos históricos, no hubiera podido conformarse el actual gobierno, que nos ha endeudado con el extranjero y lo sigue haciendo a niveles escandalosos. Sólo basta ver la página del Banco Central de la República Argentina: www.bcra.gov.ar y también algún medio privado como https://www.iprofesional.com/finanzas/286242-banco-central-gasto-dujovne-Argentina-aumento-la-deuda-externa-en-un-20-por-ciento

Dedicarle un tiempo semanal o diario a seguir descubriendo la historia, tenemos suficiente material hoy con los celulares y con Internet como para tener excusas de falta de material. No estaremos perdiendo el tiempo, al contrario, constataremos que lo que pasó ayer, siguió pasando hasta el presente. Cambiaron las formas, los actores, pero los negociados para unos pocos vivos que al decir de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina)  son cipayos, vendidos al extranjero.

Si el presidente actual le pide disculpas a España por habernos liberado de ellos, y habla de la angustia de San Martín y de los patriotas por haberlo hecho, es porque quieren tal cual dice en una de sus reconocidas canciones Lito Nebia: “… si la historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia. La verdadera Historia…” Descubrámosla.

*El autor actualmente participa la AM 1440 del Partido de la Costa, fue militante de la Juventud Peronista y ex coordinador del INAES durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Más Leídas

Destacadas