martes, abril 16, 2024

El alivio no llega: en un año la inflación acumuló 55,8% y es la más alta desde 1992

El índice de precios al consumidor (IPC) nacional aumentó 3,4% en abril. Los rubros más afectados de la medición fueron Alimentos y Bebidas.

Categorías:

Con los rubros de alimentos y bebidas encabezando las subas, la inflación de abril de abril fue del 3,4% según el INDEC y en los últimos 12 meses acumuló un 55,8%. Las cifras vuelven a echar por tierra la posibilidad de alivio en las góndolas esperada por el Gobierno.  

Pese al retroceso respecto al 4,7% de marzo, en el acumulado anual llega a un nuevo máximo en la administración de Cambiemos, ocupando la tasa más alta desde enero de 1992 (77% anual).

- Publicidad -

En el rubro más relevante de la medición, Alimentos y Bebidas, se registró un aumento de 2,5% en el mes pasado, para acumular un incremento de 18,7% en el primer cuatrimestre.

En este ítem, cuya ponderación es mayor en la canasta de bienes y servicios de las franjas de menor poder adquisitivo, el acumulado anual alcanzó un 66,2%, un incremento desmesurado para un tercio de la población que vive en la pobreza.

Asimismo, otro de los sectores más afectados fueron las Prendas de vestir y calzado (+6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).  

Cabe destacar, que en el Gran Buenos Aires, el salto inflacionario se sintió menos: la medición arrojó 3.2 por ciento, en tanto que en la región Pampeana, que incluye el interior bonaerense, fue más abrupto: 3.7 por ciento en sólo un mes.

Más Leídas

Destacadas